La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha emitido un aviso urgente para la población de Almería y otras provincias andaluzas, instando a extremar la precaución debido a las altas temperaturas que se prevén en los próximos días. Este aviso, que se encuentra en nivel naranja, afectará especialmente a cuatro provincias: Córdoba, Granada, Almería y Jaén.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, el aviso estará activo entre las 13:00 y las 21:00 horas. Durante este periodo, se espera que los termómetros superen los 42 grados en áreas como la Campiña cordobesa y diversas comarcas jienenses. En Almería capital y su Poniente también se mantendrá el aviso naranja, mientras que Sevilla estará bajo un aviso amarillo.
De cara al lunes, el nivel de alerta se repetirá en Córdoba y Jaén, pero en Almería y Granada descenderá a amarillo. La EMA ha proporcionado una serie de recomendaciones para mitigar los riesgos asociados con el calor. Es esencial beber agua frecuentemente, incluso si no se tiene sed, asegurándose de hacerlo cada dos horas como máximo. Se debe prestar especial atención a grupos vulnerables como personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños.
Durante estos días calurosos, es aconsejable optar por comidas ligeras, frías y frescas, evitando platos copiosos o calientes así como el alcohol. También se recomienda mantener cerradas ventanas, cortinas y persianas expuestas al sol durante las horas más cálidas del día.
La EMA aconseja utilizar ventiladores o aire acondicionado si están disponibles; en caso contrario, permanecer en las habitaciones más frescas de la vivienda o refrescarse con toallas húmedas es fundamental. Evitar salir durante las horas centrales del día es crucial; si es necesario hacerlo, hay que usar protección solar adecuada como sombreros o gafas homologadas.
Vestir ropa clara y ligera también ayudará a combatir el calor. Además, es recomendable llevar siempre una botella de agua para mantenerse hidratado, incluso durante los desplazamientos en coche. Se sugiere programar cualquier actividad física para las primeras horas del día o al anochecer.
No olvidar nunca dejar a nadie dentro de vehículos estacionados—ni siquiera por un momento—es otra recomendación importante. Ante cualquier emergencia relacionada con estas condiciones climáticas adversas, la ciudadanía puede contactar con el teléfono 1-1-2, disponible las 24 horas del día.