Almería

Alivio térmico en la provincia de Almería con caída de hasta diez grados

​El mapa de variación de temperaturas confirma un alivio generalizado tras encadenar tres noches tropicales de récord por encima de los 30 grados

Miércoles 24 de junio de 2026
La provincia de Almería vive las últimas horas de una intensa ola de calor que ha pulverizado todos los registros históricos tras encadenar tres noches consecutivas con termómetros que no bajaron de los 30 grados. Después de superar un duro episodio meteorológico que ha mantenido el territorio bajo tres jornadas consecutivas de alerta naranja y una más de aviso amarillo, las previsiones reflejan un cambio radical en la tendencia atmosférica. Los modelos meteorológicos anticipan una notable caída de las temperaturas que se consolidará entre el miércoles 24 y el jueves 25 de junio, ofreciendo un respiro inmediato a los ciudadanos de toda la geografía almeriense.
Esta evolución de los termómetros, que se constata en el último mapa de variación térmica, certifica un descenso generalizado que alcanzará su mayor impacto en las zonas del interior, el norte y el levante de la provincia. De acuerdo con los datos reflejados en la cartografía disponible en la página web de la AEMET, el desplome más acusado de todo el territorio se localizará en el entorno de los municipios de la comarca de Los Vélez, donde puntos integrados en el área de Vélez-Blanco y Vélez-Rubio experimentarán una caída radical de hasta 9 grados respecto a los días anteriores, la máxima bajada registrada en la provincia.
La tendencia al alivio térmico se extenderá con fuerza hacia el Valle del Almanzora y las comarcas del interior. En municipios como Albox y Macael el termómetro registrará un descenso de 7 grados, una variación idéntica a la que experimentarán otras localidades interiores como Gérgal y los municipios de la comarca de Nacimiento. Por su parte, la zona del poniente almeriense y las localidades limítrofes, representadas en áreas como Adra o Berja, mantendrán un descenso constante de entre 4 y 5 grados.
Este respiro generalizado contrastará únicamente con una franja muy estrecha de la costa oriental y el límite costero de Carboneras, donde la influencia marítima amortiguará el cambio e incluso podría registrar ligeros repuntes de hasta 2 grados positivos, consolidando en el resto de la provincia de Almería una estabilización climática necesaria tras una semana de estrés térmico continuo.

TEMAS RELACIONADOS: