Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han asestado un importante golpe a la delincuencia juvenil en la provincia de Almería tras culminar una investigación que se ha saldado con el esclarecimiento de 22 hechos delictivos. Las pesquisas, desarrolladas en el municipio de Roquetas de Mar, han permitido arrestar a un total de nueve individuos y recuperar ocho vehículos que habían sido denunciados por robo. Entre las conductas tipificadas se encuentran trece sustracciones de vehículos, siete delitos por daños materiales y dos por receptación.
El operativo, bautizado por la guardia civil como operación “BAIKUS”, comenzó a dar sus primeros frutos a comienzos del presente mes de junio. El detonante de la investigación fue la localización y posterior arresto en La Mojonera de un joven de 26 años de edad. A este varón se le acusa formalmente de adquirir a sabiendas dos ciclomotores que habían sido sustraídos previamente durante el pasado mes de abril en suelo roquetero. Ambos vehículos pudieron ser intervenidos por los agentes y devueltos de inmediato a sus legítimos dueños.
A raíz de este primer arresto, el Equipo de Investigación de la benemérita en Roquetas de Mar desplegó un minucioso trabajo de análisis. Tras cruzar los datos obtenidos en la primera intervención y examinar detalladamente las denuncias interpuestas por los ciudadanos en la comarca, los investigadores consiguieron identificar y detener a otros ocho implicados. El nexo común de este grupo es que casi la totalidad de sus integrantes, a excepción de un joven de 18 años, son menores de edad radicados en la misma localidad costera, habiendo concentrado su actividad ilícita entre abril y mayo.
Desde el instituto armado han querido hacer hincapié en la gravedad de adquirir bienes de procedencia ilícita o dudosa, puesto que la compra de objetos robados puede acarrear penas de prisión de entre seis meses y dos años según la legislación penal vigente. La intervención policial sigue su curso en la provincia de Almería, por lo que las autoridades no descartan que se produzcan nuevos arrestos en las próximas jornadas conforme avancen las diligencias.