Opinión

Un subdelegado desconectado de la realidad

María del Mar Vázquez | Domingo 28 de junio de 2026

La proliferación de cultivos domésticos de droga en Almería capital no es solo un problema de delincuencia; es una crisis social que exige una respuesta inmediata y contundente de la administración responsable, que es el Gobierno de España. En estos días iniciales de verano, con una ola de calor que acarrea el incremento de consumo eléctrico en los hogares y negocios por el uso del aire acondicionado, miles de almerienses sufren las consecuencias de la sobrecarga que suponen los enganches ilegales que emplean los delincuentes para el cultivo de las plantas. Las plantaciones domésticas de marihuana no solo representan un desafío legal, sino que también traen consigo una serie de problemas colaterales que perjudican la vida cotidiana de quienes viven en las zonas afectadas. Como consecuencia, hemos sufrido cortes de luz que afectan a miles de hogares, poniendo en riesgo la salud de familias enteras, especialmente en momentos de altas temperaturas. En pleno siglo XXI, es inaceptable que en una ciudad como Almería, que se esfuerza por seguir creciendo y prosperando, haya ciudadanos que se vean obligados a vivir bajo la amenaza constante de actividades delictivas que comprometen su bienestar e incluso amenacen su vida, como los usuarios de respiradores médicos que dejan de funcionar cuando se produce un apagón.

Por todo ello es urgente que el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, asuma de una vez su competencia directa en este asunto y adopte medidas concretas y efectivas para acabar con este problema. Para ello sabe que siempre ha contado y podrá contar con la colaboración leal del Ayuntamiento y el apoyo de su Policía Local. Pero el representante del Gobierno de Sánchez en Almería debe dejarse de contemplaciones y dejar de estar desconectado de una realidad que nos afecta a todos. La presencia de la Policía Nacional debe ser reforzada en nuestras calles, contando como siempre con el respaldo de la Policía Local que depende del Ayuntamiento. Solidarizándome con los miles de vecinos afectados, quiero que sepan que el Ayuntamiento está aquí para defender sus intereses. Es hora de que quienes tienen la responsabilidad de proteger a los ciudadanos de Almería actúen con firmeza, porque la inacción no es una opción. La lucha contra el cultivo de droga en nuestros barrios es una cuestión que nos concierne a todos, y el momento de actuar es ahora.

TEMAS RELACIONADOS: