Almería

Maíllo exige a Moreno explicaciones sobre el incendio en Los Gallardos

Maíllo exige claridad sobre el manejo del incendio en Los Gallardos y advierte de posibles acciones legislativas si no se obtienen respuestas

Lunes 13 de julio de 2026

Antonio Maíllo, portavoz de Por Andalucía en el Parlamento, ha solicitado este lunes que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, comparezca ante la cámara para ofrecer explicaciones sobre el devastador incendio ocurrido en Los Gallardos, Almería. Maíllo ha dejado claro que no aceptarán “otra huida hacia adelante como ocurrió” durante la crisis del cribado de cáncer de mama.

[publicidad:922]

En un comunicado, el dirigente advirtió que su coalición no descarta la posibilidad de impulsar una comisión de investigación si las respuestas proporcionadas por el Gobierno son consideradas “insuficientes”. “Hay muchas explicaciones que el Gobierno andaluz tiene que dar”, subrayó Maíllo, haciendo hincapié en temas cruciales como el Plan de Verano y los recursos disponibles para hacer frente a incendios.

Demandas de transparencia y verdad

“Si se oculta información o persisten las contradicciones, desde Por Andalucía impulsaremos una comisión de investigación”, añadió. Según Maíllo, las familias afectadas “no merecen propaganda ni una huida hacia adelante; merecen respuestas, transparencia y toda la verdad”.

El portavoz también expresó sus condolencias a las familias de las víctimas del incendio y enfatizó que es necesario obtener explicaciones claras sobre lo sucedido. “Quien tiene que dar la cara es Moreno”, afirmó, insistiendo en que el Ejecutivo no puede cerrar esta crisis sin aclarar los hechos.

Maíllo detalló varias cuestiones que deben ser abordadas por el Gobierno: “El contenido del Plan de Verano, los medios humanos y materiales previstos y cuáles estaban realmente disponibles al momento del incendio”. También solicitó una cronología completa del suceso y detalles sobre la cadena de mando establecida durante la emergencia.

Reforzar los recursos para prevenir incendios

“Necesitamos saber qué actuaciones se llevaron a cabo, qué planes de prevención existían y cómo funcionaron los protocolos”, defendió Maíllo. Además, hizo eco de denuncias realizadas por trabajadores del Infoca quienes afirmaron haber advertido durante años sobre la falta de recursos en el dispositivo contra incendios.

Por último, Maíllo reiteró la necesidad urgente de “reforzar los medios públicos destinados a la prevención y extinción de incendios” para garantizar que el Infoca cuente con todos los recursos necesarios para enfrentar situaciones críticas como la vivida recientemente en Almería.

TEMAS RELACIONADOS: