Capital

FETICO logra mejoras laborales en el III Convenio Colectivo de Cítricos en Gádor

Avances significativos en derechos laborales para los trabajadores de Gádor, destacando mejoras en retribuciones y condiciones de trabajo tras la reciente firma del convenio

Domingo 19 de julio de 2026

Ruben Santiago

[publicidad:922]

El pasado viernes 10 de julio se llevó a cabo la firma del III Convenio Colectivo de Cítricos del Andarax, S.A. en las instalaciones de la planta Don Simón, ubicada en Gádor (Almería), que forma parte del grupo García Carrión. FETICO tiene una presencia significativa en este centro, así como en otras plantas del grupo, incluyendo las de Huelva y Daimiel (Ciudad Real), además de la bodega Jaume Serra en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Este acuerdo beneficiará a los 85 trabajadores de la planta almeriense y representa un avance importante en sus condiciones laborales, económicas y sociales.

Entre las mejoras que incorpora el nuevo convenio, destacan la disminución del número máximo de domingos y festivos laborables; el aumento de la remuneración por horas extraordinarias y trabajo en días festivos; una mejora en el plus por nocturnidad; una regulación más favorable para la bolsa de horas; nuevas ayudas educativas para los hijos e hijas de los trabajadores; y la actualización de los premios por vinculación. En términos salariales, se aplicará un adelanto inmediato del 2%, a la espera de lo que resulte de la negociación del Convenio Sectorial de Conservas Vegetales.

Compromiso con la igualdad y el bienestar laboral

[publicidad:922]

Además, el texto refuerza las medidas relacionadas con la igualdad, diversidad, prevención del acoso y no discriminación, alineándose con la normativa vigente para consolidar un entorno laboral más seguro, inclusivo y respetuoso. También adapta diversas materias al Convenio Sectorial de Conservas Vegetales, permitiendo que los empleados se beneficien de futuras mejoras en este ámbito.

Antonio Pérez, secretario general de FETICO, expresó que “la firma de este III Convenio Colectivo demuestra nuevamente que la negociación colectiva es la herramienta más eficaz para avanzar en derechos laborales cuando hay voluntad de diálogo y responsabilidad por parte de todos”. Desde FETICO continuarán trabajando por acuerdos que mejoren la calidad del empleo y aporten estabilidad a las empresas, atendiendo a las necesidades reales de los trabajadores.

FETICO: Una organización comprometida

[publicidad:922]

Con este III Convenio Colectivo, FETICO reafirma su presencia en el sector industrial y su compromiso con una negociación colectiva moderna y efectiva que busque mejoras tangibles para los trabajadores.

Sobre FETICO

[publicidad:922]

FETICO es una organización sindical independiente con alcance estatal y cuenta con una fuerte representación en numerosas empresas españolas. Con más de 40 años de historia, su labor se fundamenta en el diálogo, la negociación colectiva y el establecimiento de acuerdos que mejoren las condiciones laborales, fomenten la estabilidad laboral y favorezcan la competitividad empresarial. En años recientes ha crecido significativamente en el sector industrial, ampliando su representación y liderando negociaciones para convenios colectivos en empresas clave.

Sobre García Carrión

[publicidad:922]

García Carrión es uno de los grupos agroalimentarios más destacados en Europa y un referente internacional en producción y comercialización de vinos, zumos y otras bebidas. Con operaciones en más de 150 países y una sólida base industrial en España, el grupo prioriza innovación, calidad y sostenibilidad como fundamentos para su crecimiento. La planta Cítricos del Andarax, S.A., situada en Gádor (Almería), es un centro estratégico para la producción de zumos y derivados cítricos, generando empleo y riqueza en esta provincia.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
85 Número de trabajadores beneficiados en Gádor
2% Aumento salarial inmediato aplicado
10 de julio Fecha de la firma del convenio

TEMAS RELACIONADOS: