La Universidad de Almería ha dado a conocer la resolución definitiva de la convocatoria para 2026 de las Ayudas a Proyectos de Investigación Lanzadera, una iniciativa que forma parte de su Plan Propio de Investigación y Transferencia 2026-2027. Con la firma del rector, José J. Céspedes, esta acción se consolida como una herramienta esencial para impulsar y facilitar la labor científica de los grupos y centros de investigación dentro de la universidad.
El principal objetivo de estas ayudas es fomentar la presentación de proyectos de alta calidad en las diversas líneas de investigación que ofrece la UAL. Estas ayudas están específicamente dirigidas a equipos que, aunque lograron una valoración positiva en las convocatorias estatales competitivas del año 2024—como los Proyectos Generación del Conocimiento y Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III—no obtuvieron financiación debido a que no alcanzaron el umbral necesario. Con este apoyo económico propio, la UAL pretende aumentar las posibilidades de que estos equipos consigan financiamiento externo en futuras convocatorias nacionales.
Después de un exhaustivo proceso de evaluación bajo un régimen de concurrencia competitiva, la Comisión de Investigación ha decidido otorgar las ayudas a un total de ocho proyectos liderados por investigadores principales que superaron el umbral mínimo establecido de 65 puntos netos en la evaluación técnica.
Los investigadores principales beneficiarios son José Antonio Garrido Cárdenas, Joaquín Blas Alonso Montesinos, Pedro Jesús Martínez Aparicio, Emilio Galdeano Gómez, Fulgencio Cánovas García, Pablo Román López, Antonio Granero Gallegos y María José Muñoz Torrecillas. Las ayudas se distribuyen proporcionalmente según la puntuación obtenida por cada proyecto, con un máximo que puede alcanzar hasta 10.000 euros por iniciativa. Sin embargo, cuatro proyectos no recibieron financiación al no superar el umbral técnico requerido. La fecha oficial para el inicio de las investigaciones subvencionadas está programada para este mes de julio, con una duración estipulada para cada proyecto de un año.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 8 | Número de proyectos financiados |
| 65 puntos | Umbral mínimo de puntuación para financiación |
| 10.000 euros | Cuantía máxima por iniciativa |
| 1 año | Duración de los proyectos |