Almería

Casa de la Juventud de Vícar, opción provisional para Guardia Civil ante posible cierre en Roquetas

Compromiso de Vícar con la seguridad local ante la posible reubicación de la Guardia Civil por el cierre del cuartel en Roquetas

Viernes 24 de julio de 2026

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha manifestado su disposición a ofrecer las instalaciones de la Casa de la Juventud para uso provisional de la Guardia Civil en caso de que se produzca el cierre del cuartel de Roquetas de Mar. Esta medida se plantea mientras se lleva a cabo la construcción del nuevo cuartel en Vícar, cuya finalización está prevista para 2029. Bonilla ha subrayado que “no deseamos el cierre de ningún cuartel, pero, de producirse, ofrecemos con carácter provisional las dependencias de la Casa de la Juventud y el Deporte para albergar cuantos agentes sean necesarios mientras duran las obras del nuevo Cuartel Principal de Vícar”.

Compromiso con la seguridad en Vícar

Este ofrecimiento surge tras tres sesiones extraordinarias del Pleno Municipal, donde se abordó específicamente el tema de la seguridad en el municipio. Con esta iniciativa, el alcalde reafirma su compromiso personal hacia la mejora de la seguridad en Vícar.

Además, Bonilla planea proponer a través de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) una ampliación en la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma. Esto permitiría a los ayuntamientos destinar fondos a sus necesidades locales, incluyendo un aumento en la plantilla de la policía local.

Aumento en la plantilla policial

[publicidad:922]

El Pleno también ha acordado incrementar la plantilla policial en cuatro agentes adicionales cada año, siempre dentro del marco económico disponible. A esto se suman los siete nuevos agentes que se incorporarán antes de mediados del próximo año. Asimismo, se solicitará al Gobierno de España un aumento en el número de agentes destinados a la Guardia Civil. Esta solicitud no solo afecta a Vícar, sino que busca beneficiar también a toda la comarca del Poniente, justificándose por la necesidad urgente de reforzar las respuestas ante los problemas de seguridad que afectan al territorio.

Para Antonio Bonilla, garantizar la seguridad ciudadana es una prioridad política que debe ser abordada mediante soluciones concretas y un aumento significativo en los recursos disponibles. En este sentido, también tiene previsto trasladar una petición a la Unión Europea para que destine más recursos materiales y humanos para controlar la frontera sur, uno de los puntos críticos en relación al narcotráfico.

TEMAS RELACIONADOS: