Capital

El Zapillo bendecido por su patrona la Virgen del Carmen

Rafael Leopoldo Aguilera | Domingo 26 de julio de 2026

Nuestra Señora la Virgen del Carmen de Navarro Arteaga, Titular de la Sacramental Hermandad del Gran Poder con sede canónica en la Iglesia parroquial de San Pío X, bajo la dirección espiritual del Vicario episcopal y canónigo Don Francisco Sáez Rozas, recorrió en la tarde noche de Santiago Apóstol, Patrón de España y del Arma de Caballería, las calles de la feligresía del marino y mariano barrio del Zapillo en la capital almeriense.

La Banda de Música de Santa Cecilia de Sorbas, interpretando magistralmente la marcha procesional del himno de la Virgen del Mar Coronada, Patrona de Almería, a la Virgen del Carmen, Patrona del Zapillo, con un paso a paso sublime de sus treinta y cinco costaleros y sus capataces. Sublime el esfuerzo de amor a la Virgen realizado por estos hombres y mujeres, que portaron las trabajaderas horizontales el paso mariano con un índice de humedad elevadísimo junto a la propia ola de calor.

La noche pastoral se adentró por las calles salitrosas de un vetusto y señero barrio de pescadores y la imagen sagrada de la Virgen del Carmen del Zapillo, mirando hacia el mar, la mar de los poetas de la Generación del 27, oscurecida con estrellas lejanas por la llegada de la Luna y la retirada del Sol, sirviendo de bóvedas catedralicias la inmensidad de las airosas palmeras del Paseo Marítimo.

[publicidad:922]

Depositando sus cofrades fervorosos y devotos un ramillete de flores con unción y por parte del Consiliario, asperjando las mismas y la mar con agua bendita desde el hisopo, mientras sonaba la música procesional con el toque penitencial de recogimiento. Se hizo un silencio para orar y rezar los miembros integrantes del cortejo procesional por los pescadores y marineros fallecidos y sus familias para que reciban el consuelo del Carmen del Zapillo, pidiendo también protección de la Virgen del Monte Carmelo.

El paso de María Santísima de la Virgen del Carmen del Zapillo fue adornado por la floristería Gracia y La Penca, con la cerería Lama y La Madrugá, coadyuvando a los hermanos del Gran Poder las Cofradías de Los Ángeles y la Eucarística Hermandad de la Santa Cena, ambas del Domingo de Ramos almeriense.

Un gran broche a la feria y fiestas de la Patrona del Zapillo al que precedieron la presentación del bellísimo cartel diseñado por Alejandro Valverde Miranda y presentado por Isabel María López Rodríguez y la música sacramental de la Banda de Corneta y Tambores de Santa Cruz, el Triduo religioso presidido por el párroco Rvdo. Sáez Rozas, el XI Pregón de Exaltación a la Santísima Virgen pronunciado con sentires cofrades por Victoria Rivas Cara, que fue presentada por Antonio Jesús Benavides Rivas. En representación de la Agrupación de Cofradías estuvo presente el vicepresidente segundo Juan José Benavides Real.

TEMAS RELACIONADOS: