Economía

La mitad de los ocupados sin estudios de toda Andalucía está en Almería

Los datos del segundo trimestre de 2026 radiografían una provincia marcada por los contrastes formativos, donde el empleo masculino absorbe las tasas más altas de analfabetismo mientras las mujeres trabajadoras dominan abrumadoramente los perfiles con educación superior

Rafael M. Martos | Domingo 02 de agosto de 2026

El cierre del segundo trimestre del año 2026 deja una fotografía laboral de profundos contrastes para Almería, que se consolida como un territorio de extremos en lo que respecta a la cualificación de su población trabajadora. Según los últimos datos oficiales referidos a personas de 16 o más años, la provincia cuenta con un total de 330.300 personas ocupadas, de las cuales 186.400 son hombres y 143.900 son mujeres.

Sin embargo, el análisis detallado del nivel de formación revela una anomalía estadística de gran impacto. Almería concentra en su mercado de trabajo a 20.400 ocupados que son analfabetos o carecen de estudios, lo que representa prácticamente el cuarenta y cuatro por ciento del total de trabajadores en esta situación en toda la comunidad autónoma, cuya cifra global se sitúa en 46.500. Este volumen de inserción laboral sin formación resulta especialmente llamativo si se compara con territorios de mayor peso demográfico como Sevilla o Málaga, que apenas registran 6.100 y 3.500 ocupados en esta categoría básica, respectivamente.

Esta absorción masiva de mano de obra sin cualificación académica formal en Almería tiene además un rostro eminentemente masculino. De esos más de veinte mil trabajadores sin estudios, 15.000 son hombres frente a tan solo 5.400 mujeres. La tendencia de baja cualificación se mantiene en el siguiente escalón educativo, el de los estudios primarios, donde la provincia contabiliza a 26.500 profesionales en activo. En este bloque, el territorio almeriense se sitúa como el tercero con mayor volumen de Andalucía, solo por detrás de las provincias sevillana y gaditana, evidenciando que una parte sustancial del motor económico local sigue descansando sobre sectores productivos que no exigen una titulación media o superior para garantizar el acceso al empleo dentro de este área del Estado español.

A medida que se avanza hacia las etapas de educación secundaria o media, las cifras se estabilizan y muestran un panorama más estructurado. En esta franja, Almería suma 143.100 trabajadores, constituyendo el bloque más grueso de su mercado laboral, de los cuales 86.800 son varones y 56.400 son mujeres. Paralelamente, los perfiles técnicos y profesionales alcanzan a 62.900 personas. Al poner el foco en estos niveles intermedios, se observa que la provincia mantiene un pulso competitivo razonable con territorios como Huelva, que registra 108.100 ocupados con estudios secundarios y 61.900 técnicos, o Jaén. No obstante, permanece a considerable distancia de las cifras absolutas que arrojan los grandes polos económicos andaluces.

El otro gran fenómeno sociolaboral que definen los registros de este segundo trimestre del año en Almería es la abrumadora superioridad femenina en los puestos de trabajo que requieren formación universitaria o superior. El mercado laboral provincial cuenta con 77.300 ocupados en esta máxima categoría académica. De ellos, 46.100 son mujeres, mientras que los hombres apenas alcanzan la cifra de 31.200. Esta brecha de casi quince mil profesionales a favor de las trabajadoras demuestra que el talento femenino es el principal pilar cualificado del tejido productivo en Almería. A nivel comparativo general, el volumen total de universitarios ocupados sitúa a la provincia por encima de Huelva y Jaén, que registran 58.800 y 56.100 respectivamente, pero evidencia la necesidad de seguir reteniendo talento superior si se quiere alcanzar a provincias como Granada, que supera los 132.800 ocupados altamente cualificados, o Málaga y Sevilla, que lideran la tabla autonómica rondando los trescientos mil universitarios en activo.

TEMAS RELACIONADOS: