Almería

El legado del almeriense Nicolás Salmerón 150 años depués de la Institución Libre de Enseñanza

El Congreso abordará el homenaje a la enseñanza libre cofundada por el almeriense que militó en el nacionalismo catalán

Rafael M. Martos | Martes 04 de agosto de 2026

El Grupo Parlamentario del PSOE ha presentado en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para conmemorar en el mes de octubre de 2026 el 150 aniversario de la creación de la Institución Libre de Enseñanza, un proyecto pedagógico histórico en cuya gestación tuvo un papel determinante el pensador y político almeriense Nicolás Salmerón. La propuesta busca rendir tributo a una iniciativa nacida en Madrid el 29 de octubre de 1876 de la mano de un grupo de catedráticos que fueron expedientados y apartados de sus responsabilidades universitarias por defender la libertad de cátedra y por rehusar someter sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materias políticas, religiosas o morales.

La figura de Nicolás Salmerón, referente intelectual nacido en Alhama de Almería que llegó a presidir el Poder Ejecutivo de la Primera República Española en 1873, resulta fundamental para entender la génesis de este movimiento renovador. Tras dimitir de la presidencia republicana por negarse por principios morales a firmar sentencias de muerte, Salmerón sufrió en 1875 la separación de su cátedra de Metafísica en la Universidad Central de Madrid como consecuencia de su firme compromiso con la libertad de conciencia. Apoyándose en la cobertura que ofrecía el artículo 12 de la Constitución de 1876 para crear centros de instrucción privada, impulsó junto a figuras como Francisco Giner de los Ríos y Gumersindo de Azcárate un establecimiento educativo ajeno a doctrinas partidistas o religiosas, proclamando la independencia de la ciencia y el respeto estricto a la conciencia individual.

El vínculo de este relevante personaje con la vida pública de España no se limitó a la docencia o al krausismo imperante en la Institución Libre de Enseñanza. En su última etapa vital, Salmerón protagonizó un episodio singular de la política del Estado español al asumir en 1906 la presidencia de la coalición Solidaritat Catalana, una alianza que aglutinó a formaciones catalanistas y republicanas, lo que le llevó a salir elegido diputado por Barcelona. Esta proyección política afianzó el impacto del pensamiento originado en la provincia de Almería en los debates ideológicos de la época, situando a Salmerón como una de las personalidades más influyentes de la transición cultural y social española de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

[publicidad:922]

La Proposición no de Ley tramitada en el órgano parlamentario insta al Gobierno a reconocer a la entidad institucionista como un centro de gravedad esencial para la cultura de toda una época. Para la efeméride de 2026, el texto plantea coordinar un programa de actividades culturales, exposiciones y conferencias en colaboración con las administraciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. Entre las peticiones concretas formuladas en la iniciativa destaca la reedición del primer número del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, impreso por primera vez en marzo de 1877 y que a lo largo de su historia acogió reflexiones de firmas internacionales como Santiago Ramón y Cajal, Antonio Machado, Bertrand Russell, Charles Darwin, María Montessori, John Dewey, Miguel de Unamuno o Benito Pérez Galdós.

Asimismo, la iniciativa parlamentaria enfatiza el carácter pionero de las estructuras nacidas a la sombra de la Institución Libre de Enseñanza, entre las que figuraron las misiones pedagógicas, la Junta para Ampliación de Estudios, las colonias escolares o la Residencia de Estudiantes. En esta misma línea de transformación social, la propuesta reclama impulsar el conocimiento del legado del Lyceum Club Femenino Español impulsado en 1926, así como de la Residencia de Señoritas creada en 1915 por María de Maeztu. Estos espacios resultaron decisivos para ampliar la presencia de las mujeres en la vida intelectual y pública, consolidando un modelo educativo e integrador que tuvo entre sus principales fundadores al ilustre filósofo almeriense.

TEMAS RELACIONADOS: