Sucesos

Almería reporta cuatro urgencias oculares tras el eclipse solar

Ninguno de los afectados en la provincia ha precisado ingreso hospitalario dentro de un balance que suma 44 consultas de oftalmología en Andalucía

Jueves 13 de agosto de 2026

Un total de cuatro personas han acudido a los servicios de urgencias hospitalarias en la provincia de Almería para tratar problemas oftalmológicos relacionados con el eclipse solar. Ninguno de los casos asistidos en los centros sanitarios almerienses ha revestido gravedad ni ha precisado de ingreso en el hospital, según la información aportada este jueves hasta mediodía por la Junta de Andalucía.

El registro contabilizado en la provincia almeriense se encuadra en un balance general autonómico que eleva a 44 las consultas atendidas en la especialidad de urgencias oftalmológicas. Por demarcaciones, Granada ha situado el mayor número de asistencias con 14 casos, seguida por Sevilla con ocho asistencias, Jaén con siete y Málaga con otros siete pacientes, entre los cuales figura un menor de edad. Por debajo de los datos reportados en Almería, la provincia de Cádiz ha computado dos atenciones, mientras que Córdoba y Huelva han registrado un único caso en sus respectivas instalaciones hospitalarias.

A pesar del interés despertado por el evento astronómico, el Servicio Andaluz de Salud no ha detectado un incremento inusual en la demanda global de sus servicios de urgencias hospitalarias. La frecuencia de las asistencias prestadas durante la noche en que tuvo lugar el fenómeno y en la mañana del día siguiente se ha mantenido en niveles similares a los registrados en el mismo periodo del año anterior. Con todo, los responsables sanitarios señalan que no se descarta la aparición de nuevas asistencias por molestias oculares derivadas del eclipse durante las próximas horas.

TEMAS RELACIONADOS: