Economía

Tomb Raider dejó más de 3,3 millones en Almería

La serie de Amazon con Sophie Turner y Sigourney Weaver ya ha terminado de rodar la primera temporada tras su paso por nuestra provincia y Galicia aunque no hay fecha de estreno aún

Ana Rodríguez | Martes 01 de septiembre de 2026



[publicidad:922]

El paso de Lara Croft por Almería no solo ha dejado imágenes espectaculares en El Chorrillo y Tabernas. Ha dejado dinero. Mucho. Noticias de Almería ha calculado que la producción de Tomb Raider de Amazon MGM Studios ha dejado en la provincia más de 3,3 millones de euros en apenas 21 días de rodaje, y por primera vez se puede desglosar en qué se ha gastado.

La serie, protagonizada por Sophie Turner como Lara Croft y Sigourney Weaver como la nueva villana Evelyn Wallis, convirtió durante tres semanas de junio a Sierra Alhamilla y al Desierto de Tabernas en Egipto, gracias a un despliegue que tuvo su centro logístico en la gasolinera de Alfaro.

EL DESGLOSE DE LOS 3,3 MILLONES

El cálculo se ha realizado aplicando los ratios oficiales del estudio Olsberg-SPI para Spain Film Commission, que audita el impacto del sector audiovisual en España. Según ese estudio, en una serie de alto presupuesto el 22,3% del presupuesto total se queda en el territorio en dos conceptos: 8,6% en alojamiento y restauración y 13,7% en viajes y transporte.

[publicidad:922]

Sobre un presupuesto conservador de 110 millones de euros para una superproducción de este nivel, el impacto total en turismo sería de 24,5 millones. Almería, al concentrar 3 semanas de los 5,5 meses de rodaje global, habría absorbido 3,3 millones que se reparten así:

1. Alojamiento y restauración: 1.274.000 euros
Un equipo de este calibre desplaza entre 150 y 200 personas entre técnicos, actores, dobles y producción. A una media de 120 euros por noche por persona en hoteles de Almería capital y Tabernas durante 21 noches, más dietas de 40 euros diarios, el gasto hotelero y de restauración supera los 1,2 millones.

[publicidad:922]

2. Transporte, grúas y logística: 2.029.000 euros
Es la partida más alta. Incluye:

  • Alquiler de grúas de gran tonelaje vistas en El Chorrillo
  • Flota de todoterrenos y camiones de iluminación
  • Alquiler de la base de la gasolinera de Alfaro y de las carpas
  • Combustible y generadores para las pantallas LED de producción virtual, una tecnología pionera en la provincia que proyecta fondos en tiempo real

3. Figuración y talento local: 90.000 - 120.000 euros (aparte)
A través de la empresa Mamen Films se buscaron perfiles específicos: niños de 7 a 13 años y adultos con rasgos árabes. Con una media de 100 figurantes contratados durante 10 días de rodaje a 90-120 euros por jornada, supone un extra de unos 100.000 euros directos a familias almerienses.

TOTAL ESTIMADO DIRECTO: Entre 3,4 y 3,5 millones de euros, sin contar alquiler de localizaciones, tasas municipales y contratación de técnicos locales de la Almería Film Office.

El rodaje, que arrancó el 15 de enero en Reino Unido y que tuvo que parar dos semanas en marzo por una leve lesión de espalda de Sophie Turner, aterrizó en Almería a mediados de junio tras pasar por Girona. Su final en la provincia, la primera semana de julio, coincide con su traslado a Galicia para rodar en As Catedrais.

Un personaje inventado para Almería

[publicidad:922]

Una de las grandes novedades de esta adaptación, creada por Phoebe Waller-Bridge (Fleabag), es que Sigourney Weaver no interpreta a un personaje clásico de los videojuegos. Da vida a Evelyn Wallis, una mujer misteriosa y ambiciosa que quiere explotar el talento de Lara, un rol creado exclusivamente para la serie. A su lado, Jason Isaacs interpreta a Atlas DeMornay, el tío de Lara.

El rodaje en Almería, que comenzó a mediados de junio tras una pausa en marzo por una leve lesión de espalda de Sophie Turner, finalizó la primera semana de julio. Su siguiente parada, según ha trascendido, ha sido la playa de As Catedrais, en Galicia, que también ha tenido que cerrar para acoger al equipo de Amazon.

[publicidad:922]

La serie tiene previsto su estreno en Prime Video en 2027, aún sin mes confirmado, mientras que el videojuego que relanza la franquicia, Legacy of Atlantis, llegará el 12 de febrero de 2027.

Almería, que ya fue escenario de Exodus: Dioses y Reyes de Ridley Scott y de La Momia, consolida así su posición como destino preferente para las grandes plataformas internacionales.

TEMAS RELACIONADOS: