Capital

El PSOE exige la instalación urgente de aire acondicionado en el Mercado de Los Ángeles

Fátima Herrera: "La falta de climatización está ahuyentando a la clientela y poniendo en riesgo la viabilidad de los negocios locales"

Viernes 04 de septiembre de 2026

[publicidad:922]

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería presentará en el próximo pleno una moción para exigir la instalación inmediata de un sistema de aire acondicionado y climatización en el Mercado de Abastos de Los Ángeles. La portavoz del PSOE, Fátima Herrera, ha anunciado esta iniciativa tras recoger las reiteradas quejas de los comerciantes y usuarios de este espacio municipal, quienes sufren temperaturas insoportables durante los meses de calor debido a la falta de unas infraestructuras térmicas adecuadas.

Herrera ha calificado de "inadmisible" que un servicio público esencial y un motor económico clave para el barrio de Los Ángeles carezca de las condiciones mínimas de habitabilidad. "Es incomprensible que el equipo de Gobierno del Partido Popular mire hacia otro lado mientras los vendedores trabajan en condiciones extremas e impide a los usuarios realizar sus compras con comodidad, ante las elevadas temperaturas que se están registrando”. Esta falta de previsión y de mantenimiento básico está ahuyentando a los clientes y asfixiando económicamente a las familias que viven de este mercado", ha denunciado la portavoz socialista.

[publicidad:922]

A este respecto ha lamentado la falta de eficacia de la medida precipitada puesta en marcha por el Ayuntamiento de utilizar máquinas portátiles para introducir aire de la calle al interior del edificio, ya que lejos de bajar la temperatura, apenas ha servido para reducir la humedad ambiente a costa de un generar ruido muy molesto para los vendedores que han pasar allí toda la mañana. “Es inexplicable que, al tiempo que se han acometido unas obras importantes y muy necesarias en el edificio, no se haya incluido la dotación de aire acondicionado, como llevan los comerciantes y los vecinos reclamando año tras año”, ha destacado.

Propuestas

La moción del PSOE insta al Ayuntamiento a redactar y ejecutar de manera prioritaria un proyecto técnico para dotar al Mercado de Los Ángeles de una climatización eficiente y sostenible. Asimismo, los socialistas reclaman que se establezca una partida presupuestaria específica para acometer estas obras a la mayor brevedad, evitando que se repita la misma situación de desamparo de cara a las próximas campañas estivales. Para Herrera, esta actuación no es un lujo, sino una inversión de justicia social y de apoyo real al comercio de proximidad frente a las grandes superficies.

[publicidad:922]

"No podemos seguir permitiendo que la desidia del PP deteriore nuestros mercados tradicionales, que son el corazón de nuestros barrios", ha subrayado la portavoz socialista. Fátima Herrera ha concluido reclamando el voto favorable de todos los grupos políticos en el Pleno para sacar adelante esta medida: "Esperamos que el equipo de Gobierno sea sensible a esta demanda histórica de los comerciantes de Los Ángeles y actúe de inmediato. Apoyar al comercio local no se hace con fotos, sino garantizando que puedan abrir sus persianas cada día en condiciones dignas".

TEMAS RELACIONADOS: