La Semana Europea de la Movilidad 2026, que se llevará a cabo del 16 al 23 de septiembre, trae consigo importantes cambios en las normativas de circulación que afectarán a los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP). La Dirección General de Consumo de la Consejería de Presidencia, Sanidad y Emergencias ha emitido una advertencia para que los ciudadanos se preparen ante la reciente reforma del Reglamento General de Circulación. Esta reforma tiene como objetivo primordial mejorar la seguridad vial y proteger a los usuarios más vulnerables, incluidos peatones, motociclistas, ciclistas y quienes utilizan VMP.
Una de las modificaciones más significativas es el endurecimiento de las normas para patinetes eléctricos. A partir de la entrada en vigor de esta reforma, la edad mínima para conducir un VMP será de 15 años. Además, los usuarios estarán obligados a utilizar un casco homologado o certificado, mantener las luces encendidas en todo momento y llevar elementos luminosos o reflectantes visibles hasta 150 metros durante la noche o en condiciones de baja visibilidad. Aquellos que utilicen un VMP para actividades profesionales deberán portar un chaleco reflectante en todo momento.
En cuanto a los motoristas, se introducen nuevos requisitos. El uso de guantes de protección será obligatorio tanto para conductores como para pasajeros en vías interurbanas, mientras que el calzado cerrado será necesario en todas las vías. Los conductores que realicen actividades profesionales deberán llevar siempre un chaleco reflectante, y todos los cascos deberán cumplir con el Reglamento UNECE R22.
Los ciclistas también verán cambios importantes; se elimina la exención del uso del casco homologado o certificado. Todos los ciclistas deberán usarlo en vías interurbanas, siendo obligatorio para menores de 16 años en cualquier vía. Además, deberán contar con elementos luminosos o reflectantes visibles a 150 metros durante la noche. Aquellos ciclistas que trabajen profesionalmente deben utilizar tanto el casco como un chaleco reflectante.
La mayoría de estas medidas entrarán en vigor el 1 de octubre de 2026, excepto la obligación de tener las luces encendidas en VMP y el uso del casco homologado en motocicletas, que comenzarán el 1 de octubre de 2027.
Desde la Dirección General de Consumo se recomienda a los ciudadanos informarse sobre estas nuevas normativas antes de su implementación, con el fin de evitar posibles sanciones y contribuir a una circulación más segura y responsable.
Consumo Responde, un servicio gratuito impulsado por la Consejería mencionada, está disponible para resolver dudas relacionadas con estas nuevas normas. Los ciudadanos pueden contactar al número gratuito 900 21 50 80, enviar un correo a consumoresponde@juntadeandalucia.es, o visitar su página web https://www.consumoresponde.es. También están presentes en redes sociales como X (@consumoresponde) y Facebook (www.facebook.com/consumoresponde). Además, hay servicios provinciales disponibles en todas las capitales andaluzas y oficinas municipales dedicadas a informar al consumidor.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 15 años | Edad mínima para conducir un VMP |
| 150 metros | Visibilidad requerida para elementos luminosos o reflectantes |
| 1 de octubre de 2026 | Fecha de entrada en vigor de la mayoría de las medidas |
| 1 de octubre de 2027 | Fecha para luces encendidas y casco homologado en motocicletas |