Vecinos del barrio de Las 200 Viviendas en Roquetas de Mar han decidido alzar la voz este viernes para exigir soluciones a los problemas de inseguridad, suciedad y deterioro que, según ellos, afectan a su comunidad. Además, han solicitado medidas concretas para abordar el mercadillo ambulante ilegal y otras actividades que se desarrollan en diversos puntos del barrio.
La manifestación fue organizada por la Asociación de Vecinos 'Los Girasoles' y comenzó a las 10:00 horas desde la calle Casablanca, recorriendo varias calles hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.
En respuesta a estas preocupaciones, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha indicado que ha solicitado al Gobierno central la autorización para incorporar 20 nuevos policías locales. Además, se propone crear un grupo específico dentro de la Policía Local para tratar estas situaciones problemáticas.
Esta solicitud se suma a una reclamación anterior realizada por el Consistorio a principios de septiembre, donde se pedía un refuerzo en la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Las 200 Viviendas. Desde 2023, esta colaboración con la Guardia Civil ha sido un tema recurrente en diversas sesiones de la Junta Local de Seguridad.
Respecto al mercadillo ilegal mencionado por los vecinos, el Ayuntamiento ha señalado que puede reunir entre 500 y 1.000 puestos, lo que complica su control. Para ello, es necesaria una actuación conjunta entre la Policía Local y la Guardia Civil. Este mercadillo estuvo desmantelado durante "tres o cuatro meses" gracias a la presencia policial, pero posteriormente volvió a establecerse.
A finales de 2025, la Guardia Civil llevó a cabo más de 450 actuaciones en Las 200 Viviendas en un mes, resultando en 50 delitos y más de 40 detenciones. Entre estas operaciones destacó una contra el cultivo de marihuana, con más de 350 plantas intervenidas, así como la eliminación de 130 enganches ilegales a la red eléctrica. Los agentes también realizaron más de 150 controles e identificaciones y tramitaron más de un centenar de infracciones administrativas.
La situación en Las 200 Viviendas sigue siendo motivo de preocupación para sus residentes, quienes esperan que las autoridades tomen medidas efectivas para mejorar su calidad de vida.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 20 | Policías locales adicionales solicitados por el Ayuntamiento |
| 500 - 1.000 | Puestos en el mercadillo ilegal |
| 450 | Actuaciones realizadas por la Guardia Civil en un mes |
| 50 | Delitos contabilizados durante las actuaciones de la Guardia Civil |
| 40 | Detenidos durante las actuaciones de la Guardia Civil |
| 350 | Plantas de marihuana intervenidas en una operación específica |
| 130 | Enganches ilegales a la red eléctrica neutralizados |
| 150+ | Controles e identificaciones realizados por la Guardia Civil |
| >100 | Infracciones administrativas tramitadas por la Guardia Civil |