La plantilla encargada del transporte urbano en Jaén ha llevado a cabo una concentración en la plaza de la Libertad para reclamar un proceso negociador efectivo y comprometido por parte de la empresa gestora, el grupo Alsa a través de Nex Continental Holdings. Los empleados expresan su malestar ante el estancamiento de las conversaciones tras casi tres trimestres de intentos fallidos para renovar su marco laboral, justo antes de afrontar una reunión clave con los responsables de la compañía.
Entre las principales reivindicaciones de las 91 personas que integran este colectivo laboral destaca la pretensión de alcanzar una equiparación en sus retribuciones económicas con las que perciben otros profesionales del mismo grupo empresarial dentro de la Comunidad. En este sentido, señalan que zonas como Granada o la provincia de
Almería disfrutan de condiciones salariales y laborales sensiblemente superiores a pesar de ejecutar las mismas funciones asistenciales en el servicio público de transporte.
A la demanda de unos sueldos acordes al sector se suman otras mejoras como la retribución de las jornadas festivas con el recargo legal fijado en el 75 por ciento o el incremento de infraestructuras básicas, concretamente la instalación de aseos a lo largo de los recorridos urbanos. La representación sindical ha manifestado el agotamiento de los operarios tras años arrastrando promesas incumplidas y, aunque admiten que se han producido avances en la calidad de las condiciones en el pasado, insisten en la urgencia de situarse al nivel que corresponde a su cometido.
Las movilizaciones, que han contado con la presencia y el respaldo del colectivo
CSIF, quedan condicionadas al resultado de las conversaciones fijadas con la directiva. De no apreciarse una actitud receptiva por parte de la patronal, la representación de los trabajadores valorará dar continuidad al calendario de protestas planteado, el cual contempla la convocatoria de paros y huelgas durante el desarrollo de la próxima Feria de San Lucas en el mes de octubre.