Almería

La periodista Asonción Valdés participará en la entrega del XIV Premio de periodismo Carmen de Burgos

El trabajo ganador es de Nacho Calle y Sergio Sangiao y se titula «Exporting Abortion», publicado en Diario Público y en once periódicos europeos

Miércoles 30 de septiembre de 2026

 

La periodista Asunción Valdés asistirá e intervendrá en el acto de entrega del XIV Premio Internacional de Periodismo Carmen de Burgos “Colombine” que ganaron Nacho Calle y Sergio Sangiao y que tendrá lugar el 7 de octubre de 2026 en el Centro Fundación Unicaja Almería. Ambos vencieron, con el trabajo «Exporting Abortion», en la XIV edición de este galardón, que concede la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) con el copatrocinio de la Fundación Unicaja y Cosentino Global.

Al acto de entrega asistirá Asunción Valdés, pionera de la comunicación institucional y el periodismo en España. Su presencia cobra especial relevancia al ser la autora de “Revivir. La nueva Carmen de Burgos” (2023), una rigurosa biografía sobre Carmen de Burgos 'Colombine” publicada en 2023, conectando así directamente con el espíritu del galardón." En representación de los copatrocinadores estarán presentes Santiago Alfonso, vicepresidente de relaciones institucionales y reputación corporativa de Cosentino, y Esther Jerez, responsable de Fundación Unicaja en Almería.

El trabajo ganador se titula «Exporting Abortion» y forma parte de una serie de cuatro reportajes de investigación publicados entre abril y mayo de 2025 en el Diario Público. La obra aborda las dificultades que tienen, en la actualidad, las mujeres europeas para abortar en sus propios países, tanto en el caso de las que vienen a España como en el de las españolas que tienen que viajar al extranjero por casuísticas concretas. 

Exporting Abortion fue un proyecto coordinado por los periodistas españoles cuando trabajaban en Público y se desarrolló durante un año por un equipo de trece periodistas de diez países. Sus resultados se publicaron entre abril y mayo de 2025 en once medios europeos, entre ellos The Journal (Irlanda), Mediapart (Francia), Expresso (Portugal), OKO.press (Polonia), Taz (Alemania), Denník N (Eslovaquia), Amphora Media (Malta), Page Not Found (República Checa), Moment (Austria) y Altaveu (Andorra). El proyecto contó con el apoyo de Journalismfund Europe.

[publicidad:922]

El jurado destacó que se trata de “un trabajo de investigación impresionante y muy exhaustivo sobre un tema que afecta directamente a la mujer y que refleja la gran desigualdad que hay dentro de Europa”. En esta XIV edición del “Colombine”, el galardón se mantiene en 5.000 euros aportados por la Fundación Unicaja y Cosentino Global, además de un trofeo consistente en una reproducción en mármol blanco de Macael del monumento a la Libertad de Expresión situado en la Plaza de los Periodistas de Almería, elaborado por los alumnos de la Escuela del Mármol de Fines, de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.


Nacho Calle, Sergio Sangiao y Asunción Valdés 

  • Nacho Calle Fernández (Madrid, 1986): Periodista. Subdirector y jefe de investigación de infoLibre, cuenta con una de las carreras más reconocidas del sector. Formó parte del consorcio internacional galardonado con el Premio Pulitzer 2017 en 'Periodismo Explicativo' por la histórica investigación de los “Papeles de Panamá” y recibió ese mismo año el premio a mejor periodista de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Con anterioridad, ejerció como director adjunto y jefe de redacción en Diario Público, subdirector y editor jefe de Maldita.es (2018-2022) y coordinador del equipo de investigación de La Sexta Noticias (2015–2018).
  • Sergio Sangiao (Barcelona, 1995): Periodista de investigación de infoLibre. Su trabajo ha sido reconocido con el "Premio Go" de la Diputación de Valencia en dos ediciones consecutivas (2020 y 2021) y con el primer premio en la categoría de Periodismo de Datos de la Junta de Castilla y León (2022-2023). Sangiao ha sido miembro clave del equipo de investigación de Diario Público y coordinador de sección en Maldita.es, labores que compagina con la docencia como profesor del Máster Universitario de Periodismo y Comunicación Digital.
  • Asunción Valdés Nicolau: Es una de las periodistas más influyentes en la historia de la comunicación institucional y el periodismo en España. Ha destacado a lo largo de su carrera por ser una pionera y romper techos de cristal en puestos de altísima responsabilidad tanto en medios públicos como en la Jefatura del Estado. Licenciada en Ciencias Políticas (UCM), graduada en Periodismo y diplomada en Sociología Política. Formó parte del consejo de redacción fundacional de El País y fue la primera corresponsal de Radio Nacional de España (Bonn y Bruselas), primera mujer directora y editora del “Telediario 1” de TVE y directora del programa “En Portada”. Asumió la dirección de la Oficina del Parlamento Europeo en España y, de manera destacada, la Dirección de Comunicación de la Casa de S.M. el Rey (1993-2003). En su faceta literaria destaca por rescatar la memoria femenina con obras como “Revivir. La nueva Carmen de Burgos” (2023), biografía sobre 'Colombine'. Pertenece a la APM y ha sido distinguida en 2026 por el Club Internacional de Prensa (CIP) con su premio de Periodismo Internacional.
[publicidad:922]

 

TEMAS RELACIONADOS: