Economía

El modelo agrícola de Almería, punta de lanza en el liderazgo agroalimentario andaluz

El consejero Ramón Fernández-Pacheco reivindica el peso del campo andaluz en el panorama económico europeo y anuncia la próxima Ley de Regadío Sostenible 

Miércoles 30 de septiembre de 2026

 

La vanguardia tecnológica de los invernaderos de Almería abandera el empuje de un sector agroalimentario que se consolida como motor estratégico para la economía española y del conjunto del continente. Durante la celebración del evento Forbes Agro-Food Summit, el responsable de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, resaltó la fortaleza de esta actividad en producción, innovación tecnológica, sostenibilidad y presencia en los mercados exteriores.

El peso de este entramado productivo se traduce en una red de más de 6.000 empresas que generan un negocio anual por encima de los 22.140 millones de euros y sostienen cerca de 62.000 empleos directos. La proyección internacional sigue marcando registros históricos, tras cerrar el ejercicio de 2025 con unas ventas en el exterior de 15.674 millones de euros. Esa tendencia expansiva se mantiene en el presente curso, habiéndose alcanzado en los siete primeros meses de 2026 una cifra de exportación de 10.548 millones de euros gracias a la comercialización fuera de nuestras fronteras de casi 4,6 millones de toneladas de alimentos y bebidas.


Para Fernández-Pacheco, este éxito responde al talento y la diversidad de los profesionales del campo, coincidiendo con el reconocimiento a las 50 figuras más destacadas de la industria agroalimentaria andaluza. No obstante, el consejero advirtió de que la viabilidad del sector requiere garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas mediante el impulso a la digitalización, la modernización de los sistemas de cultivo y el obligado relevo generacional.

En este ámbito de incorporación de jóvenes al campo, la administración autonómica ha invertido 343 millones de euros en los últimos siete años y medio, logrando sumar a 5.641 nuevos agricultores y ganaderos a través de líneas de ayuda que cuentan con un presupuesto de 130 millones en su última convocatoria. En palabras del titular de Agricultura, “podemos hablar de inteligencia artificial, de robots o de biotecnología, pero se necesitan personas que sigan trabajando en el campo. Son insustituibles”.

La gestión hídrica constituye otro de los pilares de la estrategia autonómica. Ante la necesidad de asegurar el agua para la actividad agraria y agroindustrial, el Ejecutivo autonómico mantiene en marcha 118 obras de infraestructura hidráulica por un valor global de 734 millones de euros, destinadas a la modernización de regadíos, desalación, regeneración y mejora de la eficiencia. Como medida legislativa destacada, se ha avanzado la próxima aprobación de la primera Ley de Regadío Sostenible para respaldar un modelo que aglutina el 64% de la producción y el 63% del empleo agrícola en la Comunidad.

En el plano tecnológico, el consejero puso como ejemplo el avance continuo que representan las explotaciones bajo plástico de Almería, el uso de riegos inteligentes, el control biológico de plagas y la automatización. Esta apuesta por la innovación se canaliza a través de proyectos como el Plan Estratégico de Frutas y Hortalizas de Invernadero y la plataforma Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub, con la que se busca situar a la Comunidad al frente de las tendencias europeas. Finalmente, respecto a la negociación de la Política Agraria Común (PAC), la postura andaluza defenderá una financiación blindada, sólida e independiente, articulada en dos pilares y con un marcado protagonismo de los gobiernos regionales.

TEMAS RELACIONADOS: