Provincia

Farua alcanza su edición número 29 divulgando la historia, cultura y patrimonio de La Alpujarra

El Molino del Perrillo acogió la presentación de una publicación consolidada como referente de los estudios históricos de Berja y su comarca.  

Domingo 25 de octubre de 2026

El Molino del Perrillo acogió este sábado la presentación del número 29 de la revista Farua, editada por el Centro Virgitano de Estudios Históricos. El acto contó con la presencia del alcalde de Berja, José Carlos Lupión; la diputada provincial de Cultura y alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales; el director del Centro Virgitano de Estudios Históricos, Eric Pérez; miembros del consejo sectorial, colaboradores de la publicación y familiares de los Espinosa llegados desde distintos puntos de Andalucía.

[publicidad:952]

Desde su primer número, la revista ha sido fiel a su cita anual, divulgando la historia, la cultura y el patrimonio de Berja y de la comarca. La nueva edición supera las 400 páginas e incluye más de 600 ilustraciones. El primer edil destacó que la publicación explica a los virgitanos y a todos los vecinos de la comarca “quiénes somos y de dónde venimos” y la definió como “la auténtica enciclopedia de la Alpujarra almeriense”, con un alcance que va mucho más allá de la provincia.

Parte de las páginas de esta edición están dedicadas a la historia de la familia Espinosa, cuyo legado sigue siendo visible en la ciudad. La portada es una fotografía de Blas Sánchez Milla, y tanto esta como la contraportada giran en torno a la familia. El autor del artículo, Valeriano Sánchez Ramos, fue el encargado de ilustrar su contenido durante el acto.

[publicidad:952]

El alcalde agradeció a la diputada su presencia y recordó que la Diputación de Almería, a través del Instituto de Estudios Almerienses, es parte fundamental para que el proyecto vea la luz año tras año. 

Por su parte, Almudena Morales señaló que la provincia de Almería es un referente en toda España por la calidad y la abundancia de sus estudios locales, y que Farua es “uno de los grandísimos ejemplos” de ello. Destacó que la revista no ha dejado de divulgar la historia, la cultura y el patrimonio de Berja y la Alpujarra, y reconoció el trabajo desinteresado, año tras año, de historiadores e investigadores que hacen posible la publicación. 

A lo largo de la próxima semana, la revista Farua estará a la venta en Librería Amat Montes, Papelería Cocos, Comercial M. del Castillo y Oficina de Turismo, además en la capital en Librería Picasso Almería.

TEMAS RELACIONADOS: