MÁS ACTUALIDAD

Torres cifra en más de 15.000 los migrantes que han retornado de Ceuta a Marruecos

Torres apunta que en los próximos días se desmantelarán algunos campamentos; los dispositivos del Gobierno tienen 7.000 plazas, de las que 5.800 están ocupadas

Jueves 5 de noviembre de 2026

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, cifró en más de 15.000 las personas migrantes que han retornado de Ceuta a Marruecos desde el 10 de agosto. Según indicó, la mayoría lo hizo por la actuación del Gobierno. También sostuvo que la normalidad en la ciudad autónoma está más cerca.

[publicidad:952]

Torres realizó estas declaraciones tras presidir en Madrid el Comité Especializado de Situación sobre la entrada masiva de migrantes de forma irregular en Ceuta los días 30 y 31 de julio. Este miércoles se reanudó la actividad ordinaria del comité, suspendida la semana anterior por el accidente ferroviario de Urda, en Toledo.

Retornos y atención a las personas migrantes

El ministro explicó que, en los últimos días, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han intervenido en viviendas de la ciudad autónoma con autorización judicial. Algunas personas fueron trasladadas al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) y retornaron a Marruecos; otras, señaló, acabaron en dispositivos habilitados en Ceuta.

Torres situó en cerca de 13.000 las personas que han vuelto a su país desde el 20 de agosto, cuando se abrió el primer dispositivo en Ceuta. Atribuyó esos retornos a casos en los que, tras exponerse los expedientes que se abrirían, las personas desistieron de solicitar protección internacional, así como a devoluciones y expulsiones. Hasta esa fecha, habían retornado alrededor de 2.000 personas, según el ministro.

En relación con los menores migrantes no acompañados, cuya competencia corresponde a la comunidad autónoma, Torres indicó que se ha identificado a 3.600 y que más de 300 han sido reubicados en la Península. Añadió que los expedientes remitidos a Marruecos ascienden a 100.

Plazas disponibles y campamentos

El Gobierno cuenta con 7.000 plazas en sus dispositivos, de las que 5.800 están ocupadas, según detalló Torres. Ante esta situación, señaló que en los próximos días se procederá a desmantelar algunos campamentos, con el objetivo de recuperar esos espacios para la ciudad.

El ministro defendió que Ceuta avanza hacia la normalidad y sostuvo que el retorno, la expulsión o la devolución de 15.000 personas desde el 10 de agosto respalda esa valoración. Añadió que ese es el trabajo que el Gobierno continuará realizando en la ciudad.

La noticia en cifras

CifraDato
Más de 15.000Personas migrantes que, según el ministro Ángel Víctor Torres, habían retornado de Ceuta a Marruecos desde el 10 de agosto hasta el 4 de noviembre de 2026.
Unos 2.000Personas que, según Torres, habían retornado hasta el 20 de agosto, cuando se abrió el primer dispositivo en Ceuta.
Cerca de 13.000Personas que, según Torres, habían vuelto a Marruecos desde la apertura del primer dispositivo.
3.600Menores migrantes no acompañados identificados, según el ministro.
Más de 300Menores migrantes no acompañados reubicados en la Península, según el ministro.
100Expedientes remitidos a Marruecos, según Torres.
7.000Plazas disponibles en los dispositivos del Gobierno en Ceuta.
5.800Plazas ocupadas en esos dispositivos.

TEMAS RELACIONADOS: