[publicidad:952]
El talento económico y profesional de las mujeres almerienses ha vuelto a ser el gran protagonista en la décima edición de los Premios Almur 2026. La emblemática Casa de las Mariposas acogió un acto multitudinario en el que la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Almería rindió homenaje a Ascensión de Aynat, Mari Carmen Ayala y María Montagut por su destacada labor, iniciativa y trayectoria en áreas estratégicas como la comunicación, la gestión inmobiliaria y la conciliación.
La alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, estuvo presente en la ceremonia junto a las ediles Sacramento Sánchez, Paola Laynez y Ana Trigueros. Durante la gala, la regidora expresó en nombre del Consistorio su felicitación a las tres premiadas, destacando que constituyen auténticos referentes en la sociedad almeriense. Vázquez también tuvo palabras de agradecimiento hacia la presidenta de la organización empresarial, Amalia Salvador, y los integrantes de su junta directiva por la invitación a estos reconocimientos que buscan visibilizar el progreso socioeconómico impulsado por mujeres.
El evento puso de manifiesto el estrecho vínculo institucional que mantienen el Ayuntamiento de
Almería y el colectivo de empresarias desde hace casi una década. Esta alianza se concreta de forma periódica en un convenio enfocado al seguimiento de los planes de igualdad en el tejido productivo local. Asimismo, la entidad forma parte activa del Consejo Sectorial de la Mujer, órgano en el que se ha diseñado el V Plan Municipal de Igualdad 2026-2030, concebido como el documento estratégico para encauzar las medidas locales en pro de la corresponsabilidad, la lucha contra las violencias machistas y el fomento de la equidad laboral durante el próximo cuatrienio.
La gala también reservó un espacio para distinguir la labor social y corporativa de diversas entidades de la provincia. En este apartado, Almur entregó sus Menciones Especiales a la Fundación UDA, a la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almería (ARA) y a la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal), subrayando su aportación continua al bienestar de la comunidad.
La representación institucional se completó con la asistencia del vicepresidente de la
Diputación de Almería, Ángel Escobar; la subdelegada del Gobierno en funciones, Loly Cruz; y el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la
Junta de Andalucía, Amós García, quienes respaldaron el papel esencial del empresariado femenino en el desarrollo económico territorial.