La memoria histórica y el pensamiento de Carmen de Burgos cobran de nuevo protagonismo en la capital de
Almería. A través de una iniciativa centrada en proyectar la dimensión literaria y el compromiso social de una de las pensadoras almerienses más universales de nuestro país, la provincia revive este sábado el impacto de su obra mediante un itinerario por las calles de la ciudad y un coloquio literario posterior.
La propuesta, impulsada por la Asociación de Mujeres Monte Carmelo del municipio de
Purchena en colaboración con El Club de las 25 y el establecimiento Librería Picasso, cuenta con el respaldo económico de la
Diputación de Almería en el marco de sus ayudas destinadas al Consejo Provincial de Mujeres.
El programa de actividades se abre a mediodía con una visita guiada a cargo de la especialista en patrimonio María del Carmen Navarrete. Esta ruta urbana, reservada para las integrantes del colectivo organizador, recorre los rincones emblemáticos del centro histórico que marcaron la trayectoria personal y creativa de la célebre intelectual.
Ya por la tarde, las dependencias de la Librería Picasso acogen un acto abierto a toda la ciudadanía centrado en la presentación de la biografía La Dama Roja, escrita por Ángela Sánchez Pérez. El volumen ahonda en la relevancia de esta figura clave de las letras españolas, rescatando su aportación visionaria en la defensa de las libertades de las mujeres. La sesión incluye las intervenciones de Remedios Serrano Carrión, promotora de la iniciativa en favor del estudio del abolicionismo histórico, y de Julia Pérez Correa, en representación de El Club de las 25, además de la aportación artística Con Nombre de Mujer, a cargo de María Núñez y Sensi Falán.
Esta propuesta da continuidad al proyecto pedagógico emprendido el pasado año para difundir la impronta universal de la escritora desde escenarios locales como Rodalquilar hasta el ámbito internacional. En esta ocasión, las jornadas ponen un foco especial en la vigencia de sus escritos periodísticos y ensayísticos de comienzos del siglo XX, periodo en el que la autora abanderó en el Estado la lucha contra la prostitución, vinculándola a la falta de formación y a las desigualdades jurídicas que sufrían las mujeres.
Asimismo, la cita sirve para recordar el papel determinante de la escritora al frente de La Cruzada de Mujeres Españolas en 1921, cuando lideró en Madrid la primera movilización callejera en favor del sufragio femenino y el fin de la prostitución en el país. Aquellas demandas, respaldadas por más de un millar de firmas y en sintonía con las directrices fijadas en los foros internacionales de la época, anticiparon los grandes avances legislativos impulsados durante la Segunda República.