Opinión

La espera tras el telón

Carolina Latifa | Domingo 15 de junio de 2014

Cada año, en el mes de junio, ellas son capaces de removernos el corazón. Cuando el Auditorio queda en silencio y la vista puesta en el escenario en espera de que corra el telón, pienso en la ilusión y los nervios que deben sentir antes de salir y darlo todo. Meses de entrenamiento, de afinamientos, de pruebas de vestuario; meses de trabajo y dedicación en un pincel, en un abanico, en una muñeca o en una fotografía.

[publicidad:866]

El pasado miércoles se clausuraron las actividades de los Cetros de la Mujer en el Maestro Padilla. Familiares, amigos y buena parte de la Corporación Municipal, con nuestro alcalde, Luis Rogelio, a la cabeza, estuvimos allí, disfrutando del buen hacer de nuestras mujeres. La clausura es un merecido homenaje que el Ayuntamiento dedica a las usuarias que a lo largo del año han estado aprendiendo o perfeccionando bailes como Danza Oriental, Zumba, Flamenco, Bollywood o Danza Africana. Este año, además, a petición de las alumnas de labores artísticas, hemos expuesto sus trabajos en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería. Pinturas en Tela y seda, abanicos decorados a mano, muñecas fofuchas, fotografías..., se pueden ver hasta el día 27 de junio. El tiempo pasa y desde el 2005 muchas de nuestras usuarias son ya de la familia, otras son nuevas y algunas, tristemente, nos han dejado para siempre.

Pero no sólo ellas forman parte de esta gran familia. Los monitores, pieza clave del buen funcionamiento y armonía en las aulas, son también el alma de las actividades. Ellos y ellas son la guía, la chispa, la oreja y el hombro donde apoyarse. Este año se jubila nuestro querido director del Coro, Jose Luis. Él y sus 16 voces nos han emocionado en cada clausura y en cada acto donde han actuado. ¡Suerte Maestro! Ante la inminente finalización del Programa de Actividades, hice una especie de “auditoría ciudadana” para que fueran ellas mismas las que me indicaran qué nuevos cursos y actividades desearían hacer y qué aspectos hay que mejorar o cambiar (en cuanto a la formación, la gestión o las instalaciones).

[publicidad:866]

Siempre hemos defendido que el Ayuntamiento está para escuchar las iniciativas de los ciudadanos y yo ya tengo en mi cuadernillo las tareas que ellas me han marcado. De momento, sólo un adelanto: Este verano, los Centros de la Mujer ofrecerán cursos de actividad física e informática. La playa, el Paseo Marítimo y las zonas verdes nos van a acompañar..., y mucho.