www.noticiasdealmeria.com

La Junta confirma que no habrá ni Oncología ni Neurología en el Hospital de Poniente

miércoles 17 de enero de 2018, 07:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Junta de Andalucía dice que ampliará algunos servicios relacionados con estas especialidades pero que el centro de referencia seguirá siendo Torrecárdenas

La Junta de Andalucía no pondrá las especialidades de Oncología, ni de Nefrología, en el Hospital de Poniente, por lo que los pacientes deberán seguir acudiendo al Hospital de Torrecárdenas, en la capital almeriense.

Eso es lo que contesta el Gobierno andaluz a una pregunta de la parlamentaria del PP Rosalía Espinosa, interesándose por este tema. En la respuesta consultada por Noticias de Almería, le indica que “de acuerdo con la cartera de servicios correspondiente a este tipo de centros, los hospitales comarcales y los de alta resolución del Sistema Sanitario Público de Andalucía no disponen de las especialidades de neurología, endocrinología, reumatología y oncología”. La cartera de servicios recoge las atenciones mínimas que tiene que prestar cada centro sanitario según su categoría, y si bien eso es lo que pone la de los comarcales, lo cierto es que el Poniente es el único comarcal que no ofrece nada por encima de ésta. La excusa que el anterior consejero de Salud, Aquilino Alonso, dio a la parlamentaria del PP es que éste hospital no dependía del SAS, sino que era una agencia, aunque la agencia en cuestión es de la Junta de Andalucía.

En ese sentido aclara que “Los pacientes que requieren asistencia de estas especialidades son derivados a su hospital de referencia, en este caso a Torrecárdenas, por lo que no se prevé su incorporación en la cartera de servicios del Hospital de Poniente, en El Ejido”.

El Gobierno andaluz apunta también las mejoras que ha venido realizando para la atención a estos pacientes en el Hospital de Poniente, aunque sin implantar las especialidades solicitadas.

En ese sentido recuerda que “en el momento actual, está en proceso de ejecución un nuevo Hospital de Día Médico de Oncología, con 16 puestos para tratamiento de uso polivalente (camas o sillones) y una consulta de oncología con acceso directo a la sala de tratamientos, además de espacios comunes, auxiliares y salas de espera” y que “la previsión es que las obras estén finalizadas a principios de 2018”.

En Cardiología, la oferta de servicios se amplió, en 2016, con la Unidad de Atención al Dolor Torácico, “que atiende en acto único a pacientes que acuden a urgencias con esta dolencia” y confirma que “la atención cardiológica es la adecuada y no se prevé ampliación de recursos en estos momentos”.

En cuanto a la especialidad de Nefrología, “el pasado mes de junio entraron en funcionamiento las nuevas consultas, cuya creación ha supuesto una inversión de más de 34.000 euros”. Con esta medida “se prevé que se eviten 4000 desplazamientos al año al hospital de referencia. A 31 de agosto, se habían atendido más de 450 pacientes, realizándose a muchos de ellos tratamientos en acto único. Esta oferta se suma a la Unidad de Hemodiálisis que ya funcionaba en este Hospital.”
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios