www.noticiasdealmeria.com
Agentes de Medio Ambiente de la Junta rescatan dos buitres leonados en la autovía A-7, cerca de Níjar

Agentes de Medio Ambiente de la Junta rescatan dos buitres leonados en la autovía A-7, cerca de Níjar

miércoles 23 de abril de 2014, 10:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las aves rapaces fueron puestas en libertad, una en la cima de la sierra Alhamilla, y otra en Vélez-Blanco
Agentes de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han recatado y puesto en libertad dos buitres leonados que se encontraban en Níjar -uno en la autovía A-7, a la altura de la Venta del Pobre-, y otro en la autovía, cerca de la salida de Campohermoso.

El aviso de la presencia del buitre que se encontraba cerca de la Venta del Pobre fue dado por el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), que avisó de que el rapaz se encontraba atrapado en la autovía, donde podía suponer un peligro potencial para el tráfico. Los agentes de Medio Ambiente que lo rescataron, tras comprobar que no tenía heridas y que no presentaba síntomas de enfermedad, los trasladaron hasta la cima de Sierra Alhamilla, donde fue puesto en libertad.

Un día después, la Guardia Civil de Níjar avisó de que en la autovía A-7, cerca de la salida de Campohermoso, había un buitre leonado que estaba provocando alarma entre las personas que pasaban por las inmediaciones. Los agentes de Medio Ambiente, comprobaron que se trataba de un ejemplar distinto al del día anterior. Este buitre, que aparentemente estaba desnutrido -por lo que no tenía fuerza para alzar el vuelo-, fue trasladado a la zona del Comedero del Muladar, en Vélez-Blanco.

En esta época del año es cuando se suelen dar más casos de rescates de esta especie de aves amenazadas -buitres, águilas, búhos reales-, en su paso desde Europa hacia África.

Casi 400 animales atendidos

En los primeros siete meses del año, el CREA ha atendido a 384 animales, de los cuales, la mayor parte (320) han sido reptiles. Destacan los ingresos de 298 tortugas mora -una especie catalogada en peligro de extinción-, 13 ejemplares de galápago leproso y 6 camaleones comunes. En el Centro de Recuperación de Los Vélez han sido atendidos también una tortuga verde, una culebra herradura y un lagarto ocelado.

Asimismo, entre enero y julio, han sido ingresados 63 ejemplares de ave, grupo en el que destacan los cernícalos (26); 6 vencejos; 4 búhos reales; 3 gaviotas patiamarilla; 2 búhos chicos; 2 chotacabras pardo; y un ejemplar de
milano, alcatraz, águila perdicera, buitre leonado, frailecillo, verderón, garza real y gavilán.

En cuanto al grupo de mamíferos, sólo se ha registrado el ingreso de un erizo. De los 384 animales atendidos en estos seis meses, 58 han considerados irrecuperables, por lo que se mantienen en el CREA. Los ejemplares que necesitan atención veterinaria antes de su ingreso en el Centro de Recuperación, son atendidos previamente en una clínica veterinaria de Almería -con la que la Consejería tiene suscrito un convenio de colaboración.

Colaboración ciudadana

En las operaciones de rescate, los agentes suelen intervenir a partir de avisos que reciben desde el servicio de Emergencias 112, desde la Guardia Civil, o bien de llamadas de ciudadanos al teléfono 670 94 45 92, de la Consejería. Los animales que recuperan los agentes son los incluidos en el listado de especies amenazadas, consideradas en peligro de extinción. La labor de estos servicios públicos, así como la colaboración de los ciudadanos, es fundamental a la hora de rescatar y recuperar estas especies protegidas, que, en otro caso, tendrían un destino fatal y podrían ver en peligro su supervivencia, según reconoce el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.