www.noticiasdealmeria.com

La Junta sigue sin atender las necesidades de las poblaciones de Almerimar, Balerma y Matagorda en materia de pediatría

jueves 29 de enero de 2015, 19:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido ha vuelto a denunciar una vez más la dejadez mostrada por la Junta de Andalucía en lo relativo a atender las necesidades que tienen las poblaciones de Almerimar, Balerma o Matargorda en materia de pediatría.



La concejala responsable de Transformación Social en el Ayuntamiento de El Ejido, María José Martín, ha asegurado que la Administración autonómica viene obviando de forma reiterada la demanda real que de este servicio tienen las familias residentes en estos núcleos ejidenses, ya que en los tres casos el Pediatra sólo pasa consulta 3 horas al día “lo cual viene provocando que se acumulen retrasos de hasta una semana para que los usuarios puedan ser atendidos”.
“Sin embargo, a pesar de esta situación, la Consejería de Salud sigue sin reconocer las necesidades reales que presentan las familias de estas zonas en cuanto al servicio de pediatría”, subraya Martín, quien insiste en que “es lamentable que tras haber trasladado en varias ocasiones al Delegado de Salud la falta de recursos sanitarios y de personal en estos consultorios todavía hoy no se haya dado ninguna solución al problema”.
De igual modo, Martín ha recordado que para los casos de Almerimar y Balerma en concreto, ambos núcleos cuadruplican y duplican sus poblaciones durante los meses de verano, sin que tampoco en esas fechas la Junta adopte medidas para atender de forma adecuada a los usuarios que acuden a los centros de salud de ambos núcleos.
“Hay que recordar que la Consejería de Salud ya se olvidó el verano pasado de El Ejido dejándonos fuera del Plan Verano, obviando la necesidad de reforzar la atención sanitaria en nuestras zonas costeras”, subraya la edil, quien de la misma manera apunta que “la Junta se olvida de que Almerimar y Balerma cuadruplican y duplican respectivamente su población durante la época estival, haciéndose, por consiguiente, imprescindible aumentar el número de profesionales sanitarios en ambos casos”, asegura.
La edil quiere poner de manifiesto, asimismo, el déficit tan importante que presentan no sólo Almerimar, Balerma y Matagorda en cuanto al servicio de pediatría, sino también otros centros de salud como el de Pampanico, Tarambana o Santo Domingo, que ni siquiera cuentan con este servicio. “Sólo entre Pampanico y Tarambana hay 452 niños que se ven obligados a desplazarse a otras zonas del municipio ante la ausencia de este servicio en su núcleo de residencia”, ha explicado la concejala.


Otros déficit en la atención sanitaria

Además de las deficiencias que existen en cuanto al servicio de pediatría, estos centros presentan también otra serie de carencias en cuanto a la falta de personal que pueda realizar sustituciones de las ausencias que se producen ocasionalmente, especialmente en el caso de Enfermería, así como en cuanto al horario de atención del personal administrativo, que en algunos casos tiene contratos al 75%. “Esto provoca que en muchas ocasiones se vean sobrecargados los propios especialistas, ya de por sí desbordados, que además tienen que asumir funciones que no les corresponde debido al horario tan limitado que tienen los administrativos”, ha explicado Martín.
Por tanto, desde el gobierno local se quiere denunciar “el abandono en materia de salud que por parte de la Junta de Andalucía está sufriendo El Ejido” y, en este sentido instan a la Administración autonómica a que “se tengan en cuenta las necesidades reales del municipio, de forma que se tenga más consideración con El Ejido y dote a sus centros de salud con el personal médico necesario”, subraya la edil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.