www.noticiasdealmeria.com
Una escultura a los pies de la Alcazaba recuerda al Rey Jairán y el Milenio
Ampliar

Una escultura a los pies de la Alcazaba recuerda al Rey Jairán y el Milenio

sábado 28 de marzo de 2015, 17:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde ha visitado la escultura encargada por el Ayuntamiento y dedicada al primer rey de la Taifa de la ciudad


El Ayuntamiento de Almería ha querido recordar con una escultura a los pies de la Alcazaba al primer rey de la Taifa de Almería, el Rey Jairán, que inició su mandato en el año 1014, y con él una de las etapas más florecientes de la ciudad.

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha visitado esta mañana la escultura, situada en una plaza que se denominará Milenio de Almería, rodeado de numerosos vecinos y de los colectivos que han participado en la celebración del citado Milenio, así como de los concejales de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, y Fomento, Manuel Guzmán. El primer edil ha manifestado que “con esta escultura queremos recordar nuestra historia, que se conozca para valorarla”. Además, ha destacado que la escultura se une a la remodelación de la calle Descanso, y la fuente sobre la que se levanta la escultura, “mejorando de esta manera el entorno del centro histórico”.
La obra, de casi 2 metros, realizada en bronce, ha sido creada por Grupo Mudarra Arte, liderada por Carmen Mudarra, la cual tiene una amplia trayectoria en el mundo escultórico. La escultura muestra al Rey Jairán con las características facciones de la época, y se asienta sobre una fuente, también remodelada. El peso de la escultura es de 200 kilogramos, a los que hay que sumar la base, que pesa unos 1.800 kilos.
El alcalde ha querido agradecer a todos los colectivos que han participado y asesorado en la realización de esta escultura, Asociación de Amigos del Milenio del Reino de Almería, Fundación Ibn Tufail, Plataforma del Milenio y Amigos de la Alcazaba, entre otros.

De esta manera, el Ayuntamiento suma una nueva iniciativa a la conmemoración del Milenio de Almería, que ha incluido diferentes propuestas culturales. En esta ocasión, se trata de una escultura del Rey Jairán, que podrá ser visitada por los almerienses y turistas, y se encuentra ubicada en una plaza, entre las calles Descanso y Almanzor, dando valor a este emblemático enclave del Casco Histórico de la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.