www.noticiasdealmeria.com

EEUU lleva cinco años dando largas al Gobierno español en relación a la descontaminación de Palomares

viernes 24 de abril de 2015, 08:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La relación con los norteamericanos en este tema es compleja debido a los distintos departamentos y agencias federales involucradas

Han pasado ya cinco años desde la visita a España en el año 2010, del Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que se acordó constituir un grupo de trabajo a nivel federal estadounidense para considerar las demandas españolas sobre la descontaminación de Palomares, donde hace 49 años la Fuerza Aérea de los Estados Unidos perdió un avión cisterna, un bombardero estratégico y cuatro bombas nucleares que transportaban cayeron en la zona. A día de hoy no hay ninguna novedad al respecto, según ha reconocido fuentes relacionadas con este asunto a Noticias de Almería, si bien añaden que desde entonces se ha seguido insistiendo en el tema en diversas conversaciones, pero que en la actualidad no existen novedades al respecto.

Hay que recordar que en 2011 y precisamente como consecuencia de aquella visita, se procedió a una actualización de los datos técnicos inicialmente recogidos para que el gobierno de Estados Unidos pudiera finalizar su toma de decisiones interna. Esta misma fuente justifica que es una tarea compleja "debido a los distintos departamentos y agencias federales involucradas", y que eso "lleva tiempo".

Del mismo modo, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) no dispone en estos momentos de nuevas previsiones sobre una eventual descontaminación de Palomares.

Eso sí, se destaca que las conversaciones con la Administración de Estados Unidos para lograr implementar el Plan de Rehabilitación de Palomares desarrollado por el CIEMAT "prosiguen con la participación de diferentes áeras del Gobierno".

El caso es que Estados Unidos dejó de pagar por el accidente de Palomares desde el 7 de septiembre de 2009, y esa fue una de las cuestiones que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le preguntó a Biden en su visita a Madrid en mayo de ese año. La factura comprendía la vigilancia de la contaminación por plutonio y los análisis de sangre a los 1.500 habitantes, lo que sumaba 403.000 dólares (unos 314.000 euros) anuales, a lo que habría que añadirse el coste de la limpieza definitiva cuando se produjera.

El Departamento de Energía (DOE, en sus siglas en inglés) se excusó diciendo que "el programa de Palomares fue un esfuerzo común de EE UU y España para dar supervisión médica a la población expuesta y el control ambiental de la contaminación por plutonio", añadiendo que "la obligación financiera del DOE con este programa concluyó en 2009". "El DOE continuará aportando apoyo técnico cuando sea requerido", pero ese acuerdo tampoco está renovado que se sepa.

Sobre la limpieza de la zona cabe recordar que en 2007, y fruto de un convenio entre ambos países, el CIEMAT, adscrito al Ministerio de Ciencia, elaboró un mapa tridimensional con la contaminación de Palomares, y detectó que ésta había llegado a lugares desconocidos hasta el momento. Al parecer, encontraron dos zanjas en las que el Ejército de EE UU enterró los materiales que le quedaban antes de partir tras el incidente.

En aquellos momento se informó que el coste de la limpieza definitiva estaría en 25 millones de euros, y es que el plutonio tarda 24.000 años en desintegrarse a la mitad, y el cementerio nuclear de El Cabril no permire residuos de este tipo. Habría que separar además este material del americio por medio de un tamiz, y hacerlo con las 20 hectáreas contaminadas. En el acuerdo, EE UU anunciaba su disposición a pagar otros 750.000 dólares (casi 590.000 euros) en 2008 y 850.000 dólares (670.000 euros) en 2009, y ambas partes mostraban su intención de compartir gastos.

En febrero de 2011 Jesús Caicedo, entonces senador -hoy diputado- y alcalde de Cuevas del Almanzora, donde esta ubicada esta pedanía, pedía explicaciones al Gobierno de Zapatero sobre el plan de actuación tras la elaboración de diversos informes desde el año 2005 por parte de técnicos del CIEMAT del departamento de Energía de los Estados Unidos, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de la Comisión Europea sobre la existencia de residuos nucleares en Palomares. La entonces Ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, respondía que "Palomares ha sido una cuestión prioritaria para este gobierno, lo estamos demostrando, para solucionar un problema que tuvo lugar hace ya 45 años, pero ha sido este Gobierno quien lo ha abordado", asegurando que el Ejecutivo estaba "decidido" a proceder a la limpieza "definitiva" para que los habitantes de Palomares puedan recuperar sus tierras "sin ninguna limitación de uso", es decir eliminar la contaminación hasta los límites fijados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

En este sentido, explicó que "el punto clave de rehabilitación" de la zona, de acuerdo a un estudio elaborado por (CIEMAT) es la retirada de los residuos de plutonio. Por este motivo, añadió que el Gobierno ha solicitado a las autoridades estadounidenses apoyo técnico en la redacción del plan de rehabilitación y también para el traslado de los residuos fuera de España, que no dispone de instalación alguna que pueda almacenarlos. "Estamos trabajando de manera conjunta", ha asegurado.

En este contexto, indicó que ese mismo de febrero llegaba a España una delegación de expertos de ese país para abordar junto con los técnicos españoles los paso necesarios para la elaboración consensuada y definitiva del plan de rehabilitación, gestión de los residuos resultantes. "Por fin el gobierno socialista pone en marcha todas las medidas. Se trata de establecer una hoja de ruta que plasme los compromisos de ambas partes y en la gestión de los residuos resultantes", decía Jimenez.

Caicedo reclamó lo que considera "justo" para su pueblo y ha agradecido al embajador de Estados Unidos que cumpla con el compromiso adquirido de trasladar a científicos americanos a Palomares. "Hoy, 45 años más tarde mi pueblo sigue esperando soluciones", ha reivindicado Caicedo que recordó que desde 2005, técnicos "muy competentes" del CIEMAT y de la Organizaicón internacional de la Energía Atómica (OIEA) y de la Comisión Europea han confirmado la contaminación de Palomares.

Caicedo insistió a la ministra en aquella sesión preguntándole "¿Cómo es posible que ustedes en estos momentos estén permitiendo que por un sólo segundo la existencia de una zona contaminada con residuos nucleares y no hacen nada?". Finalmente, le recordó a la titular de Exteriores que "su obligación" es "exigir" a Estados Unidos que "repare" el daño que en su día causó, mediante la limpieza y recuperación de estos terrenos y, si no lo hacen, que de una vez por todas efectúe la limpieza el Gobierno español, porque su pueblo "no va a conformarse más con esta situación". "No podemos perder más el tiempo y haremos lo que sea necesario para que se haga justicia con la injusticia que se está cometiendo en Palomares".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.