www.noticiasdealmeria.com
Inauguración de los murales del Paraninfo, monumental obra abstracta del pintor Jesús de Haro
Ampliar

Inauguración de los murales del Paraninfo, monumental obra abstracta del pintor Jesús de Haro

viernes 24 de abril de 2015, 19:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Los cuadros, de varios metros de altura, están colocados en la entrada del principal espacio académico de la UAL



El pintor Jesús de Haro (Huércal Overa, 1949), ha dedicado todo un año en completar la obra pictórica que ya adorna las paredes del Paraninfo de la UAL: tres enormes murales de varios metros de ancho por otros tres de alto que reflejan “los colores de la academia”. Los Murales del Paraninfo se han inaugurado hoy oficialmente, al tiempo que lo ha hecho también la muestra que recoge fotografías del proceso de realización de la obra, realizadas en el taller que el maestro tiene en Granada, donde reside y da clases como profesor titular en la facultad de Bellas Artes.

Muy lejos de la estética vanguardista de los murales, De Haro ha realizado también, por encargo de la Universidad, los retratos de los tres rectores que la UAL ha tenido hasta ahora: Alberto Fernández Gutiérrez, Alfredo Martínez Almécija y Pedro Molina. Falta por realizar el de Carmelo Rodríguez Torreblanca, que ha visitado la muestra acompañado por Martínez Almécija y Molina. Los cuadros, de estilo hiperrealista, forman ya parte de la ‘galería de rectores’ que quedará expuesta en la última planta del edificio del Rectorado, aunque de momento pueden verse en la Sala de Exposiciones de la UAL.

Estrechamente vinculado al mundo del cine y el teatro, Jesús de Haro ha realizado montajes escénicos para autores como Fernando Arrabal y coordinado congresos como el Internacional Teatro y América. También ha participado activamente en diferentes congresos y jornadas sobre diferentes aspectos de la actividad y los estudios teatrales, y escrito guiones cinematográficos (La veneciana, La Herencia de Giotto...).

Durante su trayectoria artística, el motivo principal de la investigación de De Haro ha estado centrado en la integración de los distintos reduccionismos abstractos que han ido surgiendo en la evolución de la pintura. “Desde el principio intuí que detrás de estos diferentes movimientos de vanguardia, había algunas razones que no sólo justificaban el momento de su aparición sino que apuntaban a un nuevo código pictórico que posibilitara su síntesis”, explica.

Respecto a su última obra, los murales del paraninfo de la Universidad de Almería, Jesús de Haro comentaba hoy que, a partir de la selección de bocetos preliminares, ha querido mostrar las distintas vertientes de la actividad creativa y que en ellos tienen un lugar prioritario los conceptos de “sección, métrica, ritmo y color”. “He buscado integrar todas
las direcciones resultantes en un
campo dinámico común. Si miramos la naturaleza con fe, como siempre he creído, encontraremos en ella todos los grados de esta común participación”, señalaba.

La muestra puede verse en la Sala de Exposiciones de la Universidad (Edificio del Rectorado) a partir del lunes en horario de 10:00 h a 14:00 h.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios