www.noticiasdealmeria.com

IU El Ejido critica el proyecto ‘elitista’ presentado por el PP para la planta alta del mercado

jueves 30 de abril de 2015, 20:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El concejal portavoz llama la atención sobre los beneficios que tendrá la empresa adjudicataria “mientras que las obras las pagaremos todos los ejidenses”


Izquierda Unida de El Ejido ha votado en el pleno de hoy en contra del expediente de contratación para la adjudicación de la concesión del uso privativo de la planta alta del mercado de abastos de El Ejido para restauración por considerar que es un proyecto “elitista, con unas obras que pagaremos todos los ejidenses y para la empresa adjudicataria todo serán ventajas”.

Así lo ha argumentado el concejal portavoz, y candidato a la Alcaldía por IU, Serafín Pedrosa, quien ha argumentado durante su turno -interrumpido en varias ocasiones por el alcalde, que no respetaba el turno de palabra- que “nos parece demasiado largo el periodo de concesión, 15 años prorrogables hasta 25 años, limitando las posibilidades a otros empresarios, o incluso las del propio ayuntamiento sobre la disposición para otros usos de ese espacio público”.

Pedrosa ha llamado la atención sobre “la suerte que van a tener los interesados en instalar su restaurante ahí ante el retraso en la aprobación de este pliego de la concesión de uso privado de 180 m2 de instalaciones públicas, ya que hace un par de meses, en el pleno de febrero cuando se trajo este punto que luego se retiró, se hablaba de que la adjudicataria debería pagar un canon anual mínimo de 18.000 euros, y ahora, en este pleno se indica que la mesa de contratación puede aprobar licitaciones con un canon inferior de hasta 12.000 euros. Yo esto desde luego es la primera vez que lo veo, que se establezca un canon anual y se pueda aprobar a la baja, reduciendo significativamente los ingresos del Ayuntamiento”.

Pero además, al grupo municipal de IU, “12.000 euros anuales por 180 m2 de concesión nos parece poco, muy poco, ya que esa cantidad, la pueden recaudar haciendo la cosas bien, en un solo fin de semana como el que acabamos de pasar, solo con la fiesta de San Marcos. Pero es que además, ese canon, quien se quede con estas instalaciones públicas, no tendrá que pagarlo hasta después de 26 meses según el pliego, para amortizar la inversión de las obras de adaptación del espacio público. Es decir, que esas obras que hace el concesionario para su explotación, las pagamos todos y todas las ejidenses”.

IU tampoco está de acuerdo con que toda la planta alta del mercado se oferte para una única empresa, sino que considera mejor que sea para varias instalaciones, lo que favorecería la competitividad, la diversificación y la igualdad de oportunidades.

Pedrosa además considera que el canon de licitación solo represente el 30 % del valor de la oferta para la concesión “da mucho el cante, y más con este equipo de Gobierno, que precisamente no suelen tener en cuenta otras consideraciones como hemos podido ver durante estos años que las del canon exclusivamente. Canta mucho, y he de decir que parece que está todo el pescado vendido, porque desde hace tiempo ya medio pueblo parece saber quién se va a quedar con ese restaurante. Tiempo al tiempo. Esas sus formas, esa es la forma del Partido Popular de hacer las cosas, con clientelismo y amiguismo, pero eso sí dándole una capa de aparente legalidad por si las moscas”.

Balance fin Corporación

Por otro lado, en el turno de ruegos y preguntas, el portavoz de Izquierda Unida ha aprovechado, ya que es el último pleno con debate de la actual legislatura, para “dar las gracias a los ejidenses por esta oportunidad que me dieron de representar a mi pueblo, de defender y proponer lo que humilde y honestamente creía necesario para mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos y vecinas. He intentado ser coherente con el programa con el que me presenté a las elecciones, con mi forma de ser y con mis ideales, tenía y tengo que ser fiel a mis principios, y espero haberlo conseguido”.

Serafín Pedrosa ha agradecido “a toda la Corporación el trato y el respeto que he recibido, que en gran parte ha sido muy bueno. Y que espero hay sabido corresponder por mi parte, sin más, solo desear suerte a todo el mundo y que tengamos una campaña limpia, honestad y llena de propuestas para nuestros conciudadanos: pero esto no es una despedida, aviso que pienso volver a este ayuntamiento, con más compañeros de Izquierda Unida, muchas gracias”.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios