www.noticiasdealmeria.com
IU presenta la campaña ‘Recuperar Diputación para la gente’
Ampliar

IU presenta la campaña ‘Recuperar Diputación para la gente’

jueves 30 de abril de 2015, 20:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Rosalía Martín: “El voto a IU-Para la gente es un voto completo, vale más, porque suma para dar el vuelco en la Diputación”


Con el objetivo de recuperar para la gente la Diputación provincial de Almería, Izquierda Unida ha iniciado hoy, con su presentación ante la prensa, una campaña informativa a la ciudadanía sobre la importancia del voto en las elecciones municipales para la representación en la Diputación.

La coordinadora provincial de IULVCA, Rosalía Martín, y el actual diputado provincial, Juan Pablo Yakubiuk, han argumentado la importancia de tener en cuenta esta circunstancia de cara a las elecciones municipales.

En rueda de prensa, Rosalía Martín ha hecho además un llamamiento a la participación mañana en la movilización del 1 de mayo para defender el derecho al trabajo y por un salario digno.

“El sistema de elección de los cargos que forman la Corporación provincial es un sistema indirecto que elige sus diputados entre los concejales electos de los distintos partidos judiciales. Cuando votamos en las municipales, votamos para dar forma a dos gobiernos: el local de nuestro Ayuntamiento y el provincial de la Diputación. IU -Para la Gente es la única coalición de izquierda que garantiza el cambio en la Diputación de Almería. El voto a IU-Para la gente es un voto completo, vale más, porque suma para dar el vuelco en la Diputación y para ganar los ayuntamientos para la gente, eso solo lo garantiza esta fuerza, con transparencia, cercanía y democracia. Los partidos emergentes que no son de ámbito provincial sino muy locales, no tendrán esa capacidad para cambiar el gobierno de la Diputación, para impedir que se lleven a cabo las privatizaciones que se pueden realizar amparadas por la reforma del PP”.

Rosalía Martín expresó que es necesario “que la Diputación de Almería vuelva a contar con un gobierno que ponga en primer lugar a las personas y no a las cifras, que ponga a las personas por encima de los clientelismos. Y hay que tener en cuenta que también planea la sombra de la intervención de la autonomía local por parte de las diputaciones, amparadas por las nefastas leyes de Estabilidad presupuestaria y la de la Reforma Local, que permitirían a la administración provincial quitar competencias a los ayuntamientos y privatizar servicios a gran escala. Un gobierno nítidamente de izquierda en la Diputación es el mejor antídoto ante esto”.

Izquierda Unida es una “fuerza municipalista, ponemos en práctica en los municipios donde gobernamos formas de gobernar diferentes, cercanas a los intereses de la gente y la clase trabajadora, con preocupaciones de los derechos sociales de vecinos y vecinas”.

Eso además se trasladará en el programa que, por primera vez, ha elaborado Izquierda Unida para la Diputación, porque además de informar a la ciudadanía de lo que queremos hacer en los municipios desde la Corporación, “hay que informar de lo que se quiere hacer desde Diputación. No es de justicia que se les pida el voto a los ayuntamientos y por ese voto indirecto, los partidos como el PP gobiernen la Diputación sin haberle dicho a la gente cómo van a gestionar y qué van a hacer. Es necesario intervenir democráticamente desde la Diputación, porque ha de convertirse en un agente dinamizador que dé salida a esta crisis”.

Así, Juan Pablo Yakubiuk argumentó que el objetivo “es conseguir desde la Diputación frenar la despoblación de los municipios del interior, algo que se consigue con más empleo y más servicios públicos en los pueblos, algo que se puede conseguir con nuestro programa electoral para Recuperar la Diputación provincial”, que se basa en cinco grandes ejes:

1. Devolver el protagonismo en la Diputación a los pueblos, frente al actual protagonismo del presidente. Manifestamos la necesidad de recuperar la diputación para las personas y los pequeños municipios de la provincia, frente a la actual gestión de propaganda sobre la figura del presidente. La Diputación provincial de Almería se merece un presidente que no esté imputado, como sí lo está el actual.
2. Recuperar la gestión pública de los servicios que presta Diputación, como la ayuda a domicilio, servicios deportivos, la gestión tributaria y fiscal o el agua y saneamiento. Una gestión pública, está demostrado que es más eficiente y da más transparencia a la oferta de empleo.
3. Recuperar la ejecución directa de la obra pública, ahora se realiza por licitación: las empresas presentan oferta y Diputación se lo da en contrato. IU quiere que se ejecuten por administración, de esta manera se contrataría directamente desde Diputación, esto permite que el trabajo sea para la gente de los pueblos. En la actualidad hay muchas quejas de alcaldes que ven cómo se conceden obras a grandes empresas, llevando trabajadores de fuera.
4. Recuperar patrimonio provincial, con una doble acepción: el patrimonio histórico abandonado y el patrimonio inmueble. Se pueden recuperar terrenos a través de un banco de tierras y darle un servicio público, como ya propuso IU.
5. Recuperar la movilidad provincial. Una de las principales labores de Diputación es el mantenimiento de la red de carreteras provinciales. Esta red tiene un gran valor paisajístico y desde IU tenemos propuestas para que no simplemente se asfalten o parcheen, sino que se doten con carriles bici, miradores, etc. Que sean ejes vertebradores del territorio y potencien la actividad turística y de servicios.


Yakubiuk recalcó que desde IU “tenemos propuestas, tenemos ideas y, sobre todo, tenemos un trabajo previo realizado estos años”.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios