www.noticiasdealmeria.com

La sala de exposiciones temporales del Museo de Almería estará dedicada al pintor Juan Ruiz Miralles

jueves 07 de mayo de 2015, 16:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Arqueológico celebra en mayo el Día de los Museos, actividades en torno a la exposición del Milenio e infantiles, cine y literatura, entre otras



La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, acompañada por el director del Museo de Almería, Arturo del Pino y la familia Ruiz Miralles, han dedicado hoy la sala de exposiciones temporales del centro cultural al citado pintor almeriense.

Isabel Arévalo ha señalado que a partir de ahora se llamará “Sala Miralles de exposiciones temporales, en memoria del que fuese uno de los mayores artistas que haya dado Andalucía” y ha destacado el “profundo compromiso de Miralles con su tierra, desde lo social a lo político, pasando por lo artístico y humano. Una gran persona que merece este humilde reconocimiento, que espera sea el principio de un continuado homenaje por la sociedad y las instituciones almerienses”.

La delegada ha recordado que hace ahora un mes que fallecía el pintor, “un artista muy prolífico al que siempre le gustó el espacio expositivo del Museo de Almería”. De hecho han sido tres las exposiciones que el pintor, con estudio en Enix, ha realizado en la institución museística.

Además, a partir de hoy, el cuadro de Miralles titulado “Atapuerca” permanecerá en la primera planta del Museo, dedicada a las primeras sociedades humanas. Ese ha sido el acuerdo firmado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con la familia del pintor. El cuadro se quedará en depósito en el Arqueológico durante cinco años, con la posibilidad de prórroga por otros cinco.

Marisol Ruiz, nieta del pintor, y la mayor conocedora de su obra, señala que el cuadro “es quizás, una mezcla equilibrada de su faceta pictórica figurativa y su salto al más puro abstracto” y afirma que ”no hay un lugar mejor donde ‘Atapuerca’ pueda estar y cobre mayor sentido”.

Actividades de mayo en el Museo

El próximo 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y un año más, el de Almería ha preparado una serie de actos especiales para conmemorar esta efeméride: talleres infantiles, proyecciones, visitas didácticas y especializadas, literatura, cine, música, teatro y patrimonio para un mes cargado de excusas para visitar el Museo de Almería.

Ya han comenzado las “Visitas en familia” a la exposición permanente que se repetirán los días 9, 15, 17, 23 y 30 de mayo en diferentes horarios y que se han convertido en una forma lúdica de conocer las culturas de los Millares y el Argar, Roma y el Islam. Todas las actividades organizadas para el mes de mayo en el Museo de Almería son gratuitas, aunque algunas necesitan reserva llamando al 950100409 o bien contactando a través de las redes sociales del Museo.


Al- Mariyya. Puerta de Oriente

En torno a la exposición que acoge el Museo con motivo del Milenio de Almería: “Al-Mariyya. Puerta de Oriente”, se han organizado una serie de actividades. El sábado 16 de mayo se realizarán visitas didácticas en familia y además, comienzan las visitas “A fondo”, que a lo largo de estos meses nos mostrarán la muestra desde diferentes disciplinas y puntos de vista.

La primera de estas visitas de especialistas será el jueves 14 y correrá a cargo del comisario de la exposición, Manuel Ramos Lizana, Jefe del Departamento de Conservación del Museo de Almería. El jueves 21 será el turno para el enfoque del profesor de estudios islámicos de la Universidad de Almería, Jorge Lirola Delgado. Para estas visitas será necesaria reserva previa a partir del 7 de mayo.

El jueves 14 se proyectará el documental “Un Pasado con Futuro. De la Arqueología al Patrimonio Mundial” , de Alicia Castillo (Universidad Complutense) que aborda el trabajo, especialmente el arqueológico, que existe detrás del mantenimiento y valoración de los sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO y la importancia de su aprovechamiento para la mejora social.

En esta edición del Día Internacional de los Museos, se pone el acento en el papel de los museos y el patrimonio para lograr una sociedad más sostenible. En este sentido, el día 15 se desarrolla el taller intercultural “Al-Mariyya con Al:M.A. de mujer”, organizado por el Museo, la asociación AL:M.A (Almería: Museos y Arte), la Sección de Educación Permanente de El Puche y colectivos de mujeres de Almería.


Actividades infantiles

Como viene siendo habitual en el Museo de Almería, los pequeños serán protagonistas. A las habituales visitas en familia hay que sumar una serie de talleres y visitas muy especiales en los que acercarse a diferentes aspectos de nuestra historia de forma didáctica y amena.

El día 16, en el taller “ Bajo nuestros pies, Al- Mariyya”, miembros del estudio de arqueología Arq13, acercaran a los más pequeños la arqueología urbana de la ciudad, descubriendo que bajo casas y plazas se esconde la lmería andalusí. A través del juego los pequeños conocerán la procedencia de las piezas expuestas en la exposición Al- Mariyya. Puerta de Oriente y el método para recuperarlas, la arqueología. También se acercarán al modo de vida y a cómo se construían las viviendas islámicas, realizando su propio estuco.

Esa misma tarde, tendrá lugar la visita teatralizada “Una gozada de museo”, durante la que unos guías muy especiales nos llevarán a conocer la historia de Almería. Celia Viñas, Luis Siret y Almutasim harán un recorrido didáctico para toda la familia a la que también se unirá el amigo Indalo Jones, un simpático estudiante de arquelogía. Una visita muy especial con motivo de la Noche europea de los Museos.

Dentro de la programación del Día de los Museos, se desarrollará el taller infantil en inglés “This not the war!! The crazy story of Mun and Tika”, en el que por medio de un cuento, se reflexionará sobre la guerra y la paz, aprendiendo a convivir pacíficamente, conocer la cultura prehistórica, practicar el inglés, a la vez que se fomenta la capacidad creativa a través de la imaginación.

La oferta infantil incluye también la visita teatralizada ¡Vive la prehistoria!, que tendrá lugar el jueves 28, en la que se adentrarán en un túnel del tiempo para conocer al clan de los Tutais y familiarizarse con la vida cotidiana en el poblado de los Millares: la agricultura, la industria lítica, la metalurgia, la alfarería y el mundo simbólico funerario.

El domingo 31 se celebra el taller infantil ¡Conocemos nuestra pintura rupestre!, en el que los más pequeños se trasladarán a la prehistoria para conocer de forma cercana y amena la pintura rupestre de levante almeriense, declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.


Otras actividades

Además, en la línea didáctica y educativa que desarrolla el Museo de Almería, tanto este centro como su exposición “Al- Mariyya. Puerta de Oriente” se convertirán los días 20, 21 y 26 de mayo en espacio de encuentro de la comunidad educativa. Los centros de enseñanza compartirán diferentes experiencias en torno al Milenio de Almería; teatro y otros aspectos.

La literatura y la música también serán protagonistas. El jueves 7 se presenta “Yosotros”, de Raúl Quinto y el fin de semana del 22 al 24 de mayo el salón de actos del Museo se convertirá en el escenario del III Concurso de Guitarra Maty Rodriguez para alumnos del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería.

Y como viene siendo habitual, no falta el cine. En este mes la Filmoteca de Andalucía propone, los martes 5, 12, 19 y el miércoles 27 de mayo, cuatro títulos del alemán Rainer Simon: Till Eulenspiegel (1974, 100 min.), Jadup y Boel (1980, 100 min.), Wengler y sus hijos. Una leyenda (1986, 133 min., ) y El caso E. (1990, 95 min.). Todas las proyecciones serán en versión original y con subtítulos en español.

El viernes 15 se proyectará el cortometraje grabado en Almería “El cuento de la vida”, que dirigido por Carmen Panadero y protagonizado por Nieves Medina, que reflexiona sobre la incomunicación de la sociedad actual.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios