www.noticiasdealmeria.com
Izquierda Unida firma un pacto con CCOO por el municipalismo y un nuevo modelo local
Ampliar

Izquierda Unida firma un pacto con CCOO por el municipalismo y un nuevo modelo local

viernes 08 de mayo de 2015, 19:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia



La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería, Rosalía Martín, y los candidatos por esta formación en los municipios mayores de 20.000 habitantes: Rafael Esteban (Almería), Serafín Pedrosa (El Ejido), Ricardo Fernández (Roquetas), David Cabrera (Vícar) y Alexis Pineda (Nijar), han firmado esta mañana un pacto por el municipalismo, con Comisiones Obreras.

Se trata de un documento que, según ha explicado Juan Pallarés, secretario general de CCOO Almería, recoge la necesidad “de sumar voluntades para que se comprometan los partidos con la defensa de un modelo de municipalismo que considere a los municipios -unidad básica de convivencia civil- una pieza esencial para el funcionamiento del sistema democrático y el ámbito donde de forma más directa puede ser ejercido el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a participar en la gestión de los asuntos públicos, contribuyendo de manera decisiva en el desarrollo económico y de calidad de vida de la ciudadanía”.
Así, CCOO pide una serie de compromisos, por ejemplo en cuestión de empleo “demandamos a los partidos políticos un compromiso claro para que las políticas municipales tengan como principal objetivo la generación de empleo proponemos la elaboración de planes de empleo y desarrollo económico en todas las grandes Corporaciones Locales, Mancomunidades y Diputaciones Provinciales negociados con las organizaciones sindicales empresariales más representativas”. Otra de las cuestiones que recoge el documento es “la oposición firme a la privatización de los servicios, por cuanto que el traspaso a la empresa privada conduce al abandono del interés general, a la pérdida de calidad y al encarecimiento de sus costes (las concesiones al sector privado del ciclo integral del agua, de la recogida y tratamiento de residuos, de servicios de cementerio o de transportes, entre otros, así lo atestiguan). Los bienes comunes y básicos no pueden pertenecer y ser gestionados desde entidades privadas en tanto que éstos no deben ser consideradas “meras fuentes de ingreso”, sino elementos de mejora de calidad de vida de las personas”.
Pallarés ha destacado que “se trata de cuestiones que no son nuevas, que venimos reivindicando desde CCOO, como rescate de los servicios públicos, el modelo de gestión que nos gustaría para todos los ayuntamientos, sobre el modelo de municipalismo que deseamos, IU ha mostrado su afinidad y está de acuerdo en la mayoría del documento y estamos muy satisfechos por ello”.

Son cuestiones con las que IU está totalmente de acuerdo, por lo que todos los candidatos a las alcaldías de municipios de más de 20.000 habitantes han firmado el pacto, junto a la coordinadora provincial, para poner en práctica esas y otras medidas en los ayuntamientos si llegan a gobernar.

Rosalía Martín ha recordado que en estas elecciones hay cuestiones que no aparecían en otras convocatorias anteriores, como la ley de racionalización y estabilidad presupuestaria y la reforma de la ley de haciendas locales, reforma del PP sin consensuar. Con ella, los municipios de menos de 20.000 habitantes no tienen prácticamente capacidad de gestión a la hora de prestar servicios, quedan supervisados por las diputaciones. Los mayores de 20.000 sí tendrán autonomía, por lo que hemos querido mostrar nuestro compromiso si gobernamos en esos municipios con cuestiones como la prestación de servicios públicos y en favor de un nuevo modelo local”.

La coordinadora provincial de IULVCA ha argumentado que “tras las elecciones, cuando gobernemos en estos municipios, gracias a la firma de este pacto se les pueden exigir responsabilidades a estos alcaldes, se están comprometiendo a cumplir lo que recoge el documento con cuestiones como optar por la eficiencia en la actividad local frente al criterio de austeridad; reforzar e impulsar los órganos de participación social; Lograr la eficacia, transparencia y legalidad en la actividad local mediante una Ley de evaluación participativa de las políticas públicas locales, que desarrolle en el ámbito concreto la democracia participativa. Implementar procedimientos para la elaboración de presupuestos participativos. Frente al modelo privatizador y de negocio hay que considerar la re‐municipalización de los servicios públicos privatizados para orientarlos al interés general y no al beneficio privado. Incorporación de cláusulas sociales en los contratos del sector público local; en la adjudicación de los contratos administrativos, es imprescindible valorar preferentemente las empresas que acrediten un retorno social al municipio y al conjunto de la ciudadanía (tales como: que en sus plantillas haya un porcentaje de personas con discapacidad; Garantizar la máxima atención a los servicios básicos de los centros públicos educativos, deportivos y culturales mediante su limpieza, mantenimiento y vigilancia. Generar mecanismos para que los centros educativos públicos estén disponibles a su alumnado y a su entorno más próximo más allá de la jornada lectiva. Con carácter general, suficiencia financiera y presupuestaria que sitúe a la ciudadanía en el eje de las actuaciones municipales

Se trata de cuestiones que IU lleva en sus programas electorales en los diversos municipios, por lo tanto son compromisos a cumplir y llevar a cabo, tal y como han argumentado los alcaldables.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios