www.noticiasdealmeria.com
IU El Ejido presenta un programa con 680 propuestas para gobernar 'para la mayoría social'
Ampliar

IU El Ejido presenta un programa con 680 propuestas para gobernar "para la mayoría social"

lunes 11 de mayo de 2015, 20:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia


Izquierda Unida de El Ejido ha presentado hoy públicamente el programa de gobierno con el que concurren a las elecciones municipales, formado por 680 propuestas “para transformar El Ejido y gobernar por la mayoría social. Un programa con el que todos los vecinos y vecinas serán de primera, con el que no habrá núcleos ni barrios olvidados como sí hay ahora. Es un programa ambicioso en lo que supone de trabajo, de trasformación, pero posible y perfectamente realizable desde el punto de vista económico y desde la conjugación de los esfuerzos colectivos de todos los ciudadanos y ciudadanas. Es un programa laborioso pero sin embargo fácil de realizar, porque desde nuestro punto de vista, está casi todo por hacer… porque en 20 años la derecha no ha hecho nada por mejorar El Ejido”.

Así lo ha expresado el candidato a la Alcaldía por IU. Serafín Pedrosa, quien ha presentado en rueda de prensa este programa junto a la coordinadora local de IULVCA y número 4 de la candidatura, Ángeles Fernández, y la número 2, Belén Navarro.

Ángeles Fernández, además de destacar el trabajo realizado por el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento, resaltó que el programa ha sido elaborado con y para “los vecinos y vecinas de El Ejido, realista, a pie de campo, nítidamente de izquierdas. Busca revertir las corruptelas, recortes, privatizaciones y autoritarismo al que nos tiene acostumbrados la derecha en este municipio”. Para Fernández, el programa electoral “es un contrato con los vecinos y vecinas, si algo nos diferencia de otros partidos es que lo que defendemos en los papales lo cumplimos. No es un cambio de cromos, es mejorar, es un contrato para gobernar desde la izquierda, con propuestas reales. Sin programa nos e puede gobernar, y además hay que acabar con eso de que si nos e cumple no pasa nada. Claro que pasa, eso es engañar a la gente y así lo han hecho otros. Las escuelas deben ser espacios de democracia y por ello apuesta IU”.

Por su parte, Belén Navarro desglosó los cinco ejes en que se basa este programa electoral: un municipio participativo, municipio productivo, habitable, igualitario y transparente. La candidata número 2 señaló que “no es una carta a los reyes magos, es un programa realista, fruto del trabajo de estos años de contacto y encuentros con vecinos, vecinas, colectivos, etc. “Nuestro programa es una herramienta para reconstruir a El Ejido, una herramienta de transformación, porque la derecha ha dejado tocado a este municipio”. Navarro argumentó que “las medidas que proponemos son perfectamente financiables, supone una nueva visión del municipio, una visión integral. Para construir un pueblo en el que todos vivamos con alegría, tenemos que contribuir desde el ayuntamiento a hacer felices a nuestros vecinos y vecinas”.

El candidato a la Alcaldía, actual concejal portavoz, Serafín Pedrosa, fue el encargado de avanzar algunas de las 680 propuestas recogidas en las 95 páginas del programa de gobierno, divididas en cinco ejes:

El Ejido participativo: La participación es un derecho, y recuperarlo requiere mecanismos que promuevan la politización y participación de la ciudadanía de El Ejido en la toma de decisiones que afectan a nuestro futuro. Y como en IU, no queremos gobernar por delegación, queremos gobernar con participación, proponemos el acceso de la ciudadanía a toda la información municipal, con la máxima transparencia, a través de un reglamento de participación ciudadana, ampliando la participación y las competencias en las juntas locales, uso de palabra en plenos y establecer espacios como los Foros Cívicos. Implicaremos a los ciudadanos en la toma de decisiones, con la apuesta en marcha de iniciativas como los presupuestos o con la Creación del consejo de ciudad como máximo órgano de participación del municipio.

El Ejido productivo: Desde IU creemos que es necesario un nuevo modelo productivo más social, con más valor añadido, un modelo que intervenga en el tejido económico, que contribuya a crear empleo, empleo de calidad, que apueste por los sectores económicos del municipio: agricultura, turismo y comercio, a través de una gestión eficaz y honrada. En este eje destacan por ejemplo las medidas de empleo, “priorizaremos la recuperación de los servicios privatizados, para con el ahorro generar más empleo. A través de bolsas de empleo local con cláusulas sociales sensibles, utilizaremos la empresa pública DUE para realizar muchos de los trabajos que se licitan a día de hoy, y para ello crearemos un fondo de inversión local para el empleo”.

En este apartado se han incluido propuestas para agricultura como el arreglo de los caminos rurales o impulsar la industria asociada a la agricultura con la instalación de una conservera, intensificar la vigilancia sobre vertidos incontrolados y fomentar el aprovechamiento de los restos vegetales a través de composteras y trituradoras, e Impulsar la instalación de plantas de tratamiento de residuos agrícolas, con el objeto de darle salida a toda la producción en el municipio y evitar focos de contaminación. En Comercio destacan propuestas como un plan de modernización y estrategias conjuntas de marketing y promoción, obras de adecuación y mejora del entorno urbano, peatonalizaciones temporales, eliminación de barreras arquitectónicas, nuevos aparcamientos, impulso comercial de los mercados de abastos, y no anteponer el apoyo a las grandes superficies ante el pequeño comercio de barrio. En Turismo se dará protagonismo a la lucha contra la estacionalidad y se promocionará el paraje natural Punta Entinas-Sabinar.

El Ejido habitable: El Ejido y nuestros núcleos han ido deshumanizándose, por culpa de un urbanismo desolador y de la invasión del espacio disponible. De nuestros barrios han sido poco a poco excluidos los niños y las niñas, los ancianos, las personas con movilidad reducida, los paseantes, los peatones. En IU El Ejido, nos comprometemos a recuperar el espacio público para la gente, para las personas, a preservar y reconstruir el paisaje robado. Para ello queremos repensar la ciudad, destinando mayor porcentaje de suelo a equipamientos, zonas verdes, huertos urbanos ecológicos, etc., crear parques periurbanos, rehabilitando el parque de viviendas existente, evitando el desarrollo urbanístico hacia zonas inundables, la reconversión de solares abandonados en espacios públicos, con participación vecinal, con un plan de deslinde y recuperación de las vías pecuarias, etc. Declarando El Ejido como un municipio libre de desahucios, poniendo en marcha las viviendas municipales existentes, con un Plan de Movilidad al servicio de las necesidades del pueblo y no de los intereses del equipo de gobierno; un plan que potencie los desplazamientos no motorizados, un plan que reordene el servicio de transporte urbano a las necesidades de la población.

El Ejido igualitario: En este apartado se especifican las propuestas en materia de Salud, Educación, Servicios sociales, Mujeres, Jóvenes, Comunidad gitana, LGBTI, Personas con diversidad funcional-discapacidad, personas en situación de dependencia, Personas menores de edad-infancia, Personas mayores, Personas sin hogar, Personas inmigrantes, Cultura y Deporte.

“Estableceremos mecanismos para poner freno a la exclusión social, garantizar unos mínimos vitales para todas las familias y erradicar los desahucios, un municipio gestionado por un ayuntamiento que mire por igual a toda la población y que preste los servicios municipales atendiendo a la diversidad de edades, necesidades y aspiraciones de sus vecinas y vecinos, en todos sus núcleos y barrios, en las mismas condiciones. Para alcanzar la Igualdad plena, apostamos ante todo por la educación pública y gratuita con la participación del alumnado y sus familias, con una nueva distribución de zonas escolares con el objetivo de aumentar la cohesión social, con un plan municipal para la infancia, potenciando la interculturalidad, con la reordenación del personal de servicios sociales para dar mayor agilidad al servicio público y creando un plan por un municipio inclusivo de lucha contra la exclusión social”; explica Pedrosa.

El Ejido transparente: Ante la desafección de los vecinos y vecinas por la política se hace necesaria una regeneración de la vida democrática, y esto sólo será posible reformando las formas de hacer política, apostando por la democracia participativa tendente a conseguir un cambio político sustancial que conlleve un giro económico, social, cultural y ético cuyo punto de inflexión es la transparencia en la gestión de lo público. La principal medida en este sentido es una auditoría ciudadana de la deuda, queremos saber a quiénes y a qué empresas se ha beneficiado con dinero público, para poder ejercer un mejor control sobre el gasto. Proponemos, Plenos abiertos, gravados y difundidos para la ciudadanía, la Inclusión de los trabajadores en los consejos de dirección de las empresas públicas, rendición de cuentas periódicas por los responsables municipales ante la ciudadanía, un portal web de transparencia completa con información detallada y entendible. “Lucharemos contra la corrupción, y la máxima transparencia, y eso es más fácil con los servicios públicos si no están privatizados, por ello proponemos como hemos dicho siempre la municipalización de servicios públicos privatizados: del agua de la basura, de recaudación, de todos los que legal y económicamente sean viables. Además, si IU gobierna el Ayuntamiento no contratará con ninguna empresa que haya sido condenada por delitos relacionados con la corrupción”.

Pedrosa anuncia que “con este programa, el 24 de mayo se abre la posibilidad de que todos y todas tengamos los mismos derechos y deberes en El Ejido. Una oportunidad para que el interés general esté por encima del de unos pocos; para gobernar desde el respeto a todas las personas, sean del partido que sean, piensen como piensen. Ahora está en manos de los ciudadanos lo que ellos decidan, nosotros y nosotras, desde IU, nos ponemos a disposición de los ejidenses”.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios