www.noticiasdealmeria.com
El IES público Celia Viñas celebra el Milenio del Reino de Almería con múltiples actividades
Ampliar

El IES público Celia Viñas celebra el Milenio del Reino de Almería con múltiples actividades

jueves 14 de mayo de 2015, 18:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Conferencias, visitas guiadas, concursos, exposiciones y talleres, promueven el conocimiento de esta etapa de la historia en el alumnado



El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) “Celia Viñas” ha realizado múltiples actividades, con motivo de la conmemoración del Milenio del Reino de Almería. Desde el centro educativo han señalado que con los actos programados han querido aportar su “granito de arena” a la ampliación del conocimiento y valoración del pasado de Almería y en concreto, de esta etapa clave. Subrayan que se ha hecho “con la ilusión de participar y compartir este importante evento con el alumnado, al que se le ha hecho ver que su ciudad, Almería, es producto de su historia y que ésta queda materializada en su patrimonio que ha logrado sobrevivir hasta nuestros días”.

Durante el mes de abril se han realizado una serie de visitas guiadas por itinerarios relacionados con el Milenio, como “Puertas de acceso, Almedina, Muralla, Mezquita y Aljibes”; “Puertas del Mar, Muralla y Alcazaba”; “Centro de Interpretación Plaza Vieja y Centro de Interpretación Puerta del Mar” o al Museo Arqueológico de Almería en donde se ubica actualmente la exposición Al Mariyya. Puerta de Oriente, la mayor muestra de cultura material andalusí en Almería que podrá visitarse hasta el 25 de octubre. También se ha realizado un itinerario por la biblioteca del Celia Viñas, bajo el lema: “Almería, una ciudad de mil años”.

Además, se han realizado exposiciones; conferencias; jornada de puertas abiertas; de poesía y fotografía y concursos multidisciplinares para el alumnado como la”gymkana en la Almería Milenaria” durante la que tenían que resolver problemas planteados tras encontrar pistas escondidas en distintos rincones milenarios de la ciudad, como el Museo Arqueológico o la exposición Al Mariyya.

Asimismo, el IES Celia Viñas, con la participación del alumnado de 2º curso de ciclo formativo de grado superior “Desarrollo de Aplicaciones web”, ha dedicado una página web a la conmemoración del Milenio del reino de Almería, desde la que invitan a conocer “Los vestigios de la Bayyana original y del desarrollo posterior del puerto y de la ciudad, presidida por la impresionante fortaleza de la Alcazaba” que aún están presentes, mil años después, en muchos rincones de Almería”.

La delegada territorial de Educación, Cultura y deporte, Isabel Arévalo, ha señalado que éste es un magnífico ejemplo de la utilización de la efeméride como recurso educativo en las aulas y de estimular el aprendizaje del alumnado a partir de temas relacionados con su entorno, además de inculcarles la importancia del conocimiento del pasado y del patrimonio que les rodea.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios