www.noticiasdealmeria.com

El 061 de Almería entrena a medio centenar de policías nacionales en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar

viernes 15 de mayo de 2015, 16:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado a más de 1.100 profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en 2014 en la provincia almeriense



La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, ha organizado unas jornadas de formación en primeros auxilios y técnicas de soporte vital básico a miembros del cuerpo Nacional de Policía de Almería. Esta iniciativa del servicio provincial de emergencias sanitarias almeriense tiene como objetivo formar en las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar Básica a este colectivo, que podrá aplicarlas en caso de que fuera necesario durante el desempeño de sus funciones para ayudar a salvar vidas.

Las jornadas han estado dirigidas a medio centenar de policías nacionales y han contado con la presencia del director asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, José Javier García, del Comisario Jefe Provincial de la Policía Nacional, Custodio Hidalgo y de la directora del Servicio Provincial de 061 en Almería, Itzíar Vivar, quién ha explicado el funcionamiento del sistema de atención a las emergencias sanitarias y del Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias, lugar desde donde se gestionan todos los recursos sanitarios de la provincia.

Durante la sesión de formación, los asistentes han podido conocer y debatir de primera mano con los profesionales del 061 el procedimiento a seguir ante situaciones en las que se requiere asistencia sanitaria urgente. Los médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias que han participado en esta actividad de forma voluntaria han entrenado a los profesionales del Cuerpo Nacional de Policía en las maniobras de reanimación cardiopulmonar, con la finalidad de mejorar así la atención inicial de los afectados por una parada cardiorrespiratoria, ayudando a reducir secuelas graves e iniciando las técnicas básicas mientras llegan los equipos de emergencias sanitarias.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado en Almería en el año 2014 a más de 1.100 profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que como consecuencia de su actividad laboral actúan cuando ocurren episodios críticos para la vida de las personas o accidentes.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

Los equipos de emergencias del 061 en Andalucía han atendido en este último año 1.172 pacientes en parada cardiorrespiratoria, el 70,8% de ellos varones. La edad media de los hombres fue 60,5 años y 62,8 para las mujeres. Aproximadamente, uno de cada cinco pacientes (22%) era menor de 50 años y en el 57,5% de los casos la parada sucedió en domicilio. El 32,3% de los pacientes asistidos en parada por 061 recuperan el pulso y la circulación antes de llegar al hospital y cerca de uno de cada 3 pacientes (31,2%) que ingresó con pulso recibió el alta hospitalaria con buen estado neurológico.

Técnica de reanimación cardiopulmonar

La parada cardiorespiratoria es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontánea. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean mínimos. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.

La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, sólo utilizando las manos y la boca, pudiéndose usar dispositivos de barrera para la vía aérea, evitando así el contacto directo con la víctima.

Cadena de supervivencia

Durante las sesiones formativas, los asistentes pondrán en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenderán la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una Parada Cardiorespiratoria (PCR), lo que se ha llamado la ‘Cadena de Supervivencia’.

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios