www.noticiasdealmeria.com

La Biblioteca Villaespesa acoge una exposición del Museo Etnográfico de Terque sobre la ‘literatura de kiosco’

viernes 15 de mayo de 2015, 16:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El escritor almeriense Ángel Cazorla inaugura la muestra con la conferencia ‘La novela popular en España según Kent Wilson’


La Biblioteca Pública Franciso Villaespesa acoge hasta el próximo 30 de junio la exposición ‘La literatura de kiosco’, una muestra del Museo Etnográfico de Terque que repasa la historia de este tipo de novela corta, con portadas coloristas e ilustraciones interiores, editada en formato bolsillo y comercializada a precios reducidos, que se vendía en kioscos o tiendas y que ocupó un lugar relevante en la cultura popular del siglo XX y en el fomento del hábito de la lectura como entretenimiento. La directora de la Biblioteca Villaespesa, Francisca Cruz, y el director de los Museos de Terque, Alejandro Buendía, han presentado la exposición esta mañana junto a Ángel Cazorla, escritor almeriense de novelas del oeste que firmaba con el seudónimo de Kent Wilson.

Cazorla es también el encargado de inaugurar la muestra esta tarde, a las 19.00 horas, con la conferencia ‘La novela popular en España según Kent Wilson’, un acto incluido en el ciclo ‘Letras capitales’ del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

La exposición presenta un recorrido por la novela popular, por sus antecedentes, sus géneros (del oeste, novela rosa, de ciencia ficción, policíaca...) y por sus principales autores y editoriales, con una atención especial a los almerienses Enrique Cuenca Grancha y Ángel Cazorla Olmo, escritores, y al dibujante Manuel Prieto Muriana, autor de numerosas portadas.

Enrique Cuenca nació en Almería en 1892 y murió en Barcelona en 1970. Es autor de casi un centenar de novelas de diferentes géneros, publicadas entre los años 1934 y 1965 bajo los seudónimos H. C. Granh y A. Morgan Davis. Ángel Cazorla, afincado en Barcelona, es oriundo de Santa Cruz de Marchena donde nació en 1930. A los 22 años se inició en la literatura popular y es autor de relatos de western, policíacos, bélicos y de ciencia ficción firmados como Kent Wilson.

Manuel Prieto se inició como dibujante de historietas pero durante los años 60 se especializó en la ilustración y comenzó una larga trayectoria como autor de portadas de libros de bolsillo, sobre todo, de novelas del oeste, de terror y de ciencia ficción. Prieto ilustró los libros de vaqueros de la colección inglesa ‘The Black Horse Western’, una de las más populares del género a nivel internacional.

Programación de mayo

Además de la exposición ‘La literatura de kiosco’, la programación de la Biblioteca Villaespesa para el mes de mayo incluye otras actividades. El Centro Andaluz de las Letras continúa con sus encuentros literarios, el día 20 con Carmen Camacho y su libro ‘Vuelo doméstico’, editado por El Gaviero, y el 27 con Begoña Callejón y su obra ‘El hospital de las muñecas’, publicado por Vitruvio.

El jueves 28, la Asociación ‘El Rincón del Escritor Almeriense’ (EREA) presenta la antología de relatos eróticos ‘12 caricias’. La creación literaria es la protagonista de los talleres que imparte el profesor Antonio García durante los martes 19 y 26 de mayo y 2 de junio, de 17 a 20 horas. Son gratuitos, previa inscripción en la Biblioteca, y disponen de 20 plazas cada uno.

Para los más pequeños, está dirigida la actividad la ‘Hora del Cuento’, los días 20 y 27 de mayo. Antes, este sábado 16, a las 11.30, se celebra el taller infantil ‘Jugando con las letras’, organizado por la Caja de Ludis y destinado a niños y niñas de 2 a 6 años. Es necesaria la inscripción previa gratuita hasta completar las doce plazas disponibles. Ese mismo día, a las 12.30, tendrá lugar el cuenta cuentos en inglés ‘The town mouse and the country mouse’, interpretado por Academia Helen Doron. El sábado 23, a las 12.30, será el turno del cuento teatralizado ‘El dragón que cambiaba de cuento cada vez que estornudaba’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios