www.noticiasdealmeria.com

La Escuela de Música de Roquetas de Mar ha celebrado esta semana su XV aniversario

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La direccion del centro agradeció el apoyo y el interes del Ayuntamiento en este tiempo por el centro que acoge actualmente más de 1.100 alumnos
  • RAFAEL ARCOS CON TRES PROFESORAS DE LA ESCUELA DE MUSICA

    RAFAEL ARCOS CON TRES PROFESORAS DE LA ESCUELA DE MUSICA

  • INAUGURACION EXPOSICION FOTOGRAFIA XV AÑOS ESCUELA DE MUSICA ROQUETAS

    INAUGURACION EXPOSICION FOTOGRAFIA XV AÑOS ESCUELA DE MUSICA ROQUETAS

  • ENCARNA MARTINEZ ILAY KESSEL Y CRISTOBAL ALCARAZ

    ENCARNA MARTINEZ ILAY KESSEL Y CRISTOBAL ALCARAZ

  • CARMEN RUBI CON ANGEL PEREZ PROFESORES DE DANZA

    CARMEN RUBI CON ANGEL PEREZ PROFESORES DE DANZA




La Escuela de Música de Roquetas de Mar ha celebrado esta semana su XV aniversario. Para celebrar la efeméride se inauguró una interesante exposición fotográfica que recoge lo acontecido en estos 15 años con imágenes de profesores, alumnos y diversas actividades llevadas a cabo en el Centro, tanto en sus años iniciales en el Centro Cultural de El Parador y luego en el nuevo edificio inaugurado hace diez años.

Hay que recordar que la Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar comienza su andadura en marzo de 1999 con sede provisional en el Centro Cultural de El Parador, como culminación de un trabajo previo que los Talleres Municipales del Área de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas venían desarrollando desde finales de los años ochenta.

Durante el primer curso solo se ofertaron las especialidades de Guitarra, Piano y Lenguaje Musical, no llegando a sobrepasar el centenar de alumnos y contando solamente con tres profesores, uno por cada especialidad. Los profesores eran Manuel Cruz, Sebastián Pérez y David Torrecillas.

En el curso académico 2000-2001 se contrata a nuevos profesores y se amplía la oferta educativa con las disciplinas de Música y Movimiento, Clarinete, Flauta Travesera y Trompeta. Se incorporan Inmaculada Hernández, Ginés Martínez Mercedes Sáez, Antonio Valverde, Rafael Arcos y Francisco Javier Calderón.

Durante los tres cursos académicos siguientes, la creciente demanda hace necesaria la ampliación del equipo de profesores y de las especialidades ofertadas. Las instalaciones resultan insuficientes y se solicita al Colegio Francisco Villaespesa de El Parador la disponibilidad de parte de sus aulas en horario de tarde. Se incorporan Belinda Sánchez-Capuchino, Desireé Manzano, Encarnación Martínez, Alejandro Torrente y Pedro María Malagón.

En octubre de 2004 el Centro se traslada al nuevo edificio que el Ayuntamiento de Roquetas construye con el arquitecto Emilio Langle, en la zona de la Fabriquilla en el Parador, el cual se convierte en la sede oficial de la Escuela Municipal de Muisca, Danza y Teatro de Roquetas de Mar. La Escuela Municipal de Teatro que venía funcionando con gran éxito en distintos centros municipales, traslada sus actividades al nuevo edificio. Los profesores son Juan José Martín, Francisco Caparrós y María Gallardo.

En el curso 2005/2006 se pone en marcha la Escuela Municipal de Danza con las especialidades de flamenco, español, clásico y contemporáneo. Se incorporan los profesores Carmen Rubí y Ángel Pérez. En la Navidad de 2007 nace la Orquesta Sinfónica de alumnos y llegan a la Escuela los profesores Luis Ayala, María del Mar Ibáñez, Joaquín Fernández, Helena García, Isabel Rubira, Ilay Kessel, Elena Simionov y Miguel Ángel García.

Y fue en el curso 2008-2009 cuando se pone en funcionamiento el Taller de Flamenco José Fernández Torres ‘Tomatito’ con las especialidades de cante, guitarra y Percusión a cargo de Sonia Miranda, Hugo del Pino y Salvador Martos. Y en el curso 2011-2012 nace la Big Band de la Escuela Municipal de Música y para el siguiente curso se abre de manera oficial el área de Música Moderna, incluyendo la especialidad de guitarra eléctrica a cargo de Juan Pablo Rodríguez.

Destacar también la labor de los conserjes Antonio Pomares y Cristóbal Alcaraz y de los administrativos Francisco Plaza, Daniel Domínguez y Esther Peralta.

Rafael Arcos, actual director de la Escuela Municipal de Música, destacó el gran apoyo que siempre ha tenido el centro por parte del Ayuntamiento desde su creación. “Tenemos que agradecer mucho a las personas que siempre apoyan la Escuela desde su nacimiento, como es el caso del alcalde, Gabriel Amat; las concejalas de Cultura, Ana Toro, Eloisa Cabrera y María Dolores Ortega y a los técnicos del área de Cultura, María Dolores Gómez, Gabriel Sánchez y Manuel Cruz”.

CONCIERTO

El concierto con motivo del XV aniversario de la Escuela Municipal de Musica de Roquetas contó con cinco agrupaciones. La primera en actuar fue la Orquesta de Guitarras que fue dirigida por Belinda Sánchez-Capuchino y que contó entre sus miembros con los profesores Miguel Ángel García y Rafael Arcos. Interpretaron el primer movimiento del Concerto op. 3, nº 8 de Vivaldi y ‘Son of the preacher man’ de Wilkins y Hurley.

Luego llegó la actuación de alumnos de 6º de Lenguaje musical dirigidos por Sebastián Pérez que hicieron ejercicios de percusión corporal. ‘Ensemble de saxofones’ dirigido por Pedro Montiel hizo ‘L’artesienne’ de Bizet y ‘Spring Samba’ de Mailla. El Dúo de clarinetes dirigidos por Ginés Martínez con David Torrecillas al piano hicieron ‘Danza nº1 op. 46’ de Dvorak.

Finalmente actuó el Coro de la Escuela Municipal de Música dirigido por Alejandro Torrente. En su brillante actuación contó con David Torrecillas al piano, Mercedes Sáez a la flauta travesera, Pedro Montiel al saxofón, María del Mar Ibáñez al violín, Helena García al violonchelo y Desireé Manzano en el coro.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.