www.noticiasdealmeria.com
El Milenio de Almería inspira la muestra ‘Reflejos de Al-Mariyyat’ en el CIP
Ampliar

El Milenio de Almería inspira la muestra ‘Reflejos de Al-Mariyyat’ en el CIP

lunes 18 de mayo de 2015, 21:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Un recorrido a través de 16 fotografías de Blas Fuentes, organizada por el Foro Almería Centro y la colaboración del Área de Cultura


El Milenio de Almería inspiró a Blas Fuentes a visitar el legado árabe que perdura en la ciudad, y cuál fue su sorpresa al comprobar la belleza de los mismos. De ahí que cogiera su cámara y decidiera realizar un repaso en imágenes los principales restos que se conservan en la ciudad. “Empecé a descubrir la riqueza del Milenio y me emocionó”, confiesa. Dieciséis fotografías componen la muestra que sintetiza estos doce meses de trabajo, bajo el nombre de ‘Reflejos de Al-Mariyyat’, que ha organizado el Foro Almería Centro, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, y que se puede contemplar en el Centro de Interpretación Patrimonial.

A la inauguración, celebrada el pasado viernes, asistió el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, quien asegura que “el CIP abrió sus puertas a finales del mes de octubre del pasado año con el objetivo de poner en valor la historia de la ciudad y convertirlo en puerta de acceso para fortalecer el turismo cultural. Creo que esta premisa se cumple con la exposición de Blas Fuentes, enmarcada dentro de las numerosas actividades culturales realizadas en torno a la conmemoración del Milenio de la Taifa del Reino de Almería”.

La muestra se reparte en dieciséis fotografías en la blanco y negro que sintetizan con una perspectiva diferente el legado del Milenio. Cada una de ellas va acompañada de un texto literario, escrito por diferentes escritores, según les ha ido evocado cada imagen.

La exposición, que se puede ver hasta el 15 de julio, se divide en los siguientes apartados: Al-Hawd (Barrio del Aljibe)-La Chanca, Alcazaba, Mezquita Aljama, Aljibes de Jayrán, Cerro de San Cristóbal y Muralla de la Hoya.
Las imágenes destacan por el contraste entre el patrimonio de la época y el entorno, especialmente los cielos que, en cada ocasión, el autor busca como huella. Las instantáneas están acompañadas de un pequeño texto realizado por varios autores almerienses, coordinados por Pilar Quirosa-Cheyrouze. A la presentación asistió la presidenta del Foro, Elodia Ortiz, y el comisario Ginés Valera. La coordinación técnica corresponde a José Luis López Bretones, director del Centro de Arte Museo de Almería, y la producción a Taller Al Sur-Carlos de Paz.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios