www.noticiasdealmeria.com
Luis Rogelio agradece la implicación del Gobierno de España para que los vecinos de El Tagarete puedan escriturar sus viviendas
Ampliar

Luis Rogelio agradece la implicación del Gobierno de España para que los vecinos de El Tagarete puedan escriturar sus viviendas

martes 19 de mayo de 2015, 17:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Se pone fin a una demanda histórica que impedía a los habitantes de 384 viviendas sociales acreditar la propiedad de sus hogares


El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, se ha congratulado de que por fin los vecinos de El Tagarete puedan ver resuelta la demanda histórica de este barrio tras el anuncio, hoy, por parte del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, del inicio en el procedimiento para que los propietarios de las viviendas de este barrio almeriense puedan contar con los primeros trámites necesarios para poder escriturar sus casas.
Rodríguez-Comendador ha agradecido la repuesta del Gobierno de Mariano Rajoy y su implicación desde el comienzo de la legislatura, “propiciando la solución a un problema histórico para los inquilinos de estas viviendas, que se encontraban en una situación de incertidumbre jurídica”, ha recordado. Este agradecimiento lo ha hecho extensivo al subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, “por el buen trabajo realizado en estos últimos meses, que ha culminado con la resolución publicada en el BOE que permitirá que los vecinos de El Tagarete se hagan con la titularidad de sus viviendas tras años de espera”.

El primer edil ha reseñado “la dificultad en la resolución de un problema histórico y del compromiso del Gobierno de España por encontrar una solución, como de hecho así ha sido. Los vecinos de El Tagarete venían reclamando una situación de indefensión al ser propietarios de viviendas que no podía escriturar. Al final, lo que importa es el objetivo que se ha logrado: que 384 familias almerienses del barrio de El Tagarete puedan escriturar sus viviendas y acreditar la propiedad de esos inmuebles. Es una importantísima noticia que resuelve además el compromiso adquirido con los vecinos por parte del Ayuntamiento de Almería”.

Demanda histórica

Se trata de un total de 22 bloques con un total de 384 viviendas sociales promocionadas hace más de 50 años por el denominado ‘Patronato de Viviendas Primero de Abril’, que fueron construidas entre 1960 y 1969 y entregadas a sus inquilinos en régimen de alquiler con acceso a la propiedad. De acuerdo por lo explicado hoy por el delegado del Gobierno en Andalucía la resolución adoptada viene a solucionar un doble problema que se encuentra el Gobierno respecto a estas viviendas. Por un lado, no se habían elaborado los informes técnicos necesarios sobre su situación. Por ello, un arquitecto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas realizó el pasado mes de diciembre una visita de comprobación de cada uno de los tipos de bloques existentes y elaboró la certificación que servirá de base para realizar la división horizontal de los 22 bloques. Este estudio se culminó a finales de marzo de este año y supone un requisito imprescindible previo a la escrituración de las viviendas.

En segundo lugar, no se había determinado qué organismo del Estado se haría cargo de la situación tras la extinción del ‘Patronato de Viviendas Primero de Abril’. Este problema ha quedado resuelto también tras un dictamen emitido por la Abogacía del Estado, que indica que la Dirección General del Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es el órgano competente para acordar la formalización de los contratos de compraventa con los beneficiarios de las viviendas que cumplan los requisitos para adquirir la propiedad de las mismas.

El siguiente paso será ahora la inscripción de la división horizontal de los 22 bloques de viviendas afectados, para a continuación iniciar ya el proceso que lleve, tras comprobar la titularidad de cada vivienda, a otorgar las correspondientes escrituras a cada inquilino. Todos estos trámites se realizarán a través de la Subdelegación del Gobierno en Almería, ya que, según una resolución de 12 de mayo de 2015 de la Dirección General del Patrimonio del Estado, publicada en el BOE ayer lunes, el Gobierno ha delegado en el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, la competencia para otorgar las escrituras de enajenación a los propietarios de las viviendas construidas en el barrio de El Tagarete que cumplan con todos los requisitos recogidos en el acuerdo de cesión de vivienda.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios