www.noticiasdealmeria.com

47 formaciones políticas se presentan para cubrir 994 puestos de concejal en la provincia de Almería

domingo 24 de mayo de 2015, 01:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El censo electoral provincial lo forman un total de 466.497 electores (13.050 más que en 2011)


El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, junto al secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Luis Hernández Jiménez-Casquet, y el delegado provincial del INE en Almería, Vicente Blanquet, han presentado hoy el dispositivo especial que la Administración General del Estado ha previsto en la Almería para para la cita electoral del domingo. Las Elecciones Locales que se celebran en los municipios de Almería el próximo día 24 de mayo van a permitir a los ciudadanos elegir a 994 concejales que integrarán las corporaciones municipales de los 102 ayuntamientos de la provincia.

El número total de concejales que se elegirán el próximo domingo supone ocho menos que los de las elecciones de 2011 cuando, en total fueron 1.002 las concejalías elegibles en la provincia. Disminuye el número de concejales en 4 municipios (Bédar y Uleila del Campo que pasan de 9 a 7 concejales y Alicún y Suflí que pasan de 7 a 5 concejales) y en el resto se mantiene.

En Almería hay 14 Ayuntamientos que tienen entre 100 y 250 habitantes: Alcudia de Monteagud, Alicún, Almócita, Alsodux, Bayarque, Beires, Benitagla, Castro de Filabres, Cóbdar, Laroya, Olula de Castro, Santa Cruz de Marchena, Suflí y Turrillas, que se rigen por lo establecido en el art. 184 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral.

En el caso de Benitagla, que cuenta con 71 vecinos (municipio de menor población de nuestra provincia), al que se le aplica el mismo régimen del citado Artículo 184 (se prevé la elección de 3 concejales, aunque existe también la posibilidad de constituir un Concejo Abierto, si así lo desean la mayoría de los vecinos (mayoría de dos tercios) y lo aprueba la Comunidad Autónoma).
Juntas Electorales

Constituyen la Administración Electoral, junto con las Mesas electorales. En nuestra provincia, además de la Junta Electoral Provincial, existen 4 Juntas Electorales de Zona, que tienen su sede en las localidades cabeza de los partidos judiciales (Almería, Berja, Huércal Overa y Vera).

Candidaturas

A las Elecciones Locales del próximo 24 de mayo presentan un total 319 candidaturas en Almería, pertenecientes a 47 formaciones políticas. Igual que ocurriera en 2011, solamente el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) presentan candidaturas en los 102 municipios almerienses.

La siguiente formación política en cuanto al número de candidaturas presentadas es Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) que se presenta en 32 municipios. Siguen Ciudadanos- Partido de la ciudadanía, con 18 y el Partido Andalucista, con 10.

Por lo que se refiere a las demás formaciones políticas, VOX se presenta en 6 municipios; Para la Gente y Unión Progreso y Democracia en 4 municipios.

En dos municipios concurren Ahora Almería y Recuperemos.

En la capital de la provincia concurren 15 candidaturas: PP, PSOE, IULV-CA, C’s, PA, MUS, Ahoraalmeria, GAP, UPAL, VOX, EQUO, PACMA, PCPE, UPyD y FE de las JONS.

En El Ejido se presentan 9 candidaturas: PP, PSOE, IULV-CA, C’s, Recuperemos, PdeAl, Ahoraalmeria, VOX y UPyD

Y en Roquetas de Mar 7 candidaturas: PP, PSOE, IULV-CA, C’s, Tú decides, INDAPA, UPyD.

Censo electoral

En Almería hay seis municipios con una población superior a los 20.000 habitantes (Adra, Almería, Níjar, Roquetas de Mar, Vícar y El Ejido) mientras que los municipios con población inferior a los 20.000 habitantes son 96.

El Censo Electoral provincial lo forman un total de 466.497 electores, 13.050 más que en 2011. Figuran en el censo los extranjeros residentes en Almería con derecho a voto, que son 15.093, lo que representan una disminución de 43 respecto a 2011.

En el presente proceso forman parte del censo electoral los residentes en España de la UE y los nacionales de Países con Acuerdos para las elecciones municipales, siempre y cuando hayan solicitado la inscripción en el censo electoral de residentes en España.

El número total de países con Acuerdo son 12: Ecuador, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Bolivia, Noruega, Nueva Zelanda, Islandia, Cabo Verde, Corea (BOE 06/07/2011) y Trinidad y Tobago (BOE 02/12/2011).


Voto por correo

Solicitudes

2015

2011

Recibidas

13.571

10.540

Estimadas:

- Residentes en España

- Residentes en el extranjero

13.318

13.248

70

10.292

10.265

27

- Desestimadas

253

248

Material impreso

Dado el carácter local de las elecciones, la elaboración de papeletas de voto es competencia de los respectivos ayuntamientos, aunque la Administración del Estado suministrará 469.000 sobres necesarios para que sean introducidas dichas papeletas en el momento de la votación. También desde la Subdelegación del Gobierno se han suministrado 12.603 manuales de instrucciones a los miembros de las mesas electorales para que puedan desarrollar adecuadamente su cometido.


Colegios y mesas

El número total de mesas electorales de la provincia es de 747 repartidas en los 324 colegios electorales que el domingo se abrirán en toda la provincia.

Para ser usadas en los colegios electorales, se han preparado un total de 762 cabinas y otras tantas urnas, imprescindibles para efectuar la votación con la obligada garantía de confidencialidad que exige la Ley.

Medios humanos

El número de personas que participan de una u otra forma en la organización administrativa del proceso electoral se sitúa en torno a las 6.000, incluidos los ciudadanos que, habiendo sido designados como miembros de las mesas electorales, ejercerán como tales la jornada de votación.

Respecto a estos últimos, 2.241 personas atenderán directamente las mesas electorales, habiendo sido designados mediante sorteo entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la mesa correspondiente. En el mismo sorteo se han designado, además, a los 4.482 ciudadanos que suplirán, en caso de ser necesario, a los presidentes y vocales de las mesas señaladas.

Incluyendo al personal que la Subdelegación del Gobierno en Almería pone al servicio del proceso, el número total aproximado de personas que, pertenecientes a las distintas Administraciones Públicas (General del Estado, Junta de Andalucía y Administración Local), colaboran en la organización de la infraestructura electoral se acerca a las 1.700, sin contar con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Es de particular importancia la labor a desarrollar por los 492 representantes que la Administración del Estado tendrá en las mesas electorales. Es interesante resaltar que 316 de estos representantes de la Administración estarán dotados con tabletas, con lo que se agiliza muy notablemente el envío de datos al centro de recepción del Ministerio del Interior.

En cuanto al dispositivo de Seguridad que garantizará la normalidad ciudadana el próximo 24 de mayo, hay que señalar que se ha establecido un Plan de Seguridad especial para esa jornada, en el que participan un total de 1.752 agentes de las FCSE (450 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 1.053 de la Guardia Civil) a los que es preciso añadir otros 249 efectivos de la Policía Local de diversos ayuntamientos que participan en este plan de seguridad.

Información por Internet

Como viene ocurriendo en los últimos procesos electorales, el Ministerio del Interior ha preparado una “página web” desde la que ofrece toda la información necesaria para conocer el desarrollo del proceso electoral. Dicha página es http://locales2015.mir.es/web/locales2015

En ella, además de datos sobre normativa electoral, fechas importantes, o resultados de elecciones anteriores, el día 24 se podrá acceder a los datos de participación y los resultados provisionales a partir del cierre de los colegios electorales.

Accesibilidad

Se continúa con la aplicación del Reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales, aprobado mediante Real Decreto 422/2011, habiéndose estructurado un dispositivo al efecto.

Traslado de electores

Finalmente, hay que señalar el dispositivo organizado para que los electores en situaciones especiales.

Para la capital se ha establecido un acuerdo con la asociación “Verdiblanca” para ayudar a las personas que pudieran tener problemas para desplazarse a los colegios electorales. Quien precise este tipo de ayuda, puede llamar al teléfono 950 759 000 indicando su situación, con la seguridad de que será debidamente atendido.

Por lo que se refiere al resto de municipios de la provincia, se han adoptado igualmente medidas para facilitar el acceso a las mesas electorales de aquellas personas que, por razones de discapacidad u otras circunstancias especiales, tuviesen dificultad para ejercer su derecho al voto.

Estas personas deberán conectar con sus respectivos ayuntamientos para usar esos transportes y solicitar que se les informe del medio y horarios se haya dispuesto para su traslado. Los municipios y barriadas en los que se puede acceder a este servicio de transporte son los siguientes:

ABRUCENA (Camino Real , Escuchagranos)

ALBANCHEZ (Fuente del tío Molina, Los Paulines, La Palmera, Los Guerreros, Hoya de la Zarza, Cortijos nuevos, Barranco del Infierno , Las Calesas, Los Molinos, La tía Lucía y Los Morillas)

ARBOLEAS (Bdas La Hoya-Arroyo Aceituno y Bdas Limaria- Higuerales

CUEVAS DEL ALMANZORA (Pozo Esparto, Villaricos, La Algarrobina, Cañada Lorca las Cunas, Orillas, Palomares, Grima, Los Lobos, Molino Tarahal, Puente Jaula, El Arteal, Burjulu, Herrerias, Muleira, Rioja, Los Algarrobos, Alhanchete, Arnilla, Cupillas, Jucaini Campos, El Perejil, Las Canalejas, Guazamara, Los Guiraos, El Largo, El Rincón y La Perlita)

CHIRIVEL (El Campillo, El Cantal, El Jalí, Los Blancos, Venta Picolo, Las Nogueras, Cortijo Graná, Cortijo Peloss, Los Garcías y El Roquez)
FONDON ( Benecid)

LUBRIN Chive, Pilar, Hinojo, R. Honda, Tejica, Pocico, Fuemblanquilla-Saeti, Marchal, Jauro, C.Moletas y Alameda)

LUCAR (Cela)

MARIA (Cañadas Cañepla)

PURCHENA (Campillo)

SERON (La Jauca, El Ramil, El Valle, El Chanco, El Puntal, Fuencaliente Fuencaljente, Donatos, Claveros)

TABERNO (Santopetar, Los llanos,) Los Pardos, Los Camachos y Rambla Taberno

VELEZ BLANCO (Molinos, Motailon, Piar, Alara, Río Claro, Cercado, Solana, Montalviche, V.Blanco, Macian, Cobatillas, H. Márques, V.Blanco y Topares

VELEZ RUBIO (Gateros, Torrentes, Tonosa)


Relación de formaciones políticas

PARTIDO POPULAR

PP

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

PSOE

IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES- CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA

IULV-CA

CIUDADANOS- PARTIDO DE LA CIUDADANÍA

C's

PARTIDO ANDALUCISTA

PA

AGRUPACIÓN INDEPENDIENTE POR ALBANCHEZ

ALPAL

CIUDADANOS LIBRES UNIDOS

CILUS

ALTERNATIVA CIUDADANA POR HUÉRCAL OVERA

ACpH-O

AGRUPACIÓN DE ELECTORES DE PARTALOA

ADEPART

AGRUPACIÓN DE ELECTORES POR VÉLEZ BLANCO

PVB

ZURGENA INICIATIVA DEMOCRÁTICA

ZID

PARA LA GENTE (SOMOS CARBONERAS)

SOMOS CARBONERAS

SOMOS GARRUCHA PARA LA GENTE

SGPLG

PARA LA GENTE (SOMOS TURRE)

SOMOS TURRE

GRUPO INDEPENDIENTE POR CARBONERAS

GICAR

SOMOS MOJÁCAR PARA LA GENTE

SMPLG

RECUPEREMOS

RECUPEREMOS

PARTIDO DE ALMERÍA

PdeAL

PLATAFORMA CIUDADANA VERA- PARA LA GENTE

PLATAFORMA CIUDADANA VERA - PARA LA GENTE

GRUPO INDEPENDIENTE POR GARRUCHA

GIGA

UNIÓN MOJAQUERA 10

U.M.10

GRUPO INDEPENDIENTE ABDERITANO

GIAB

AGRUPACIÓN DE ELECTORES INDEPENDIENTES DE ABLA

IdeA

AGRUPACIÓN POR EL CAMBIO

A.P.C.

PARTIDO DE INTEGRACIÓN POR ALMERÍA Y SUS PUEBLOS

PIAP

PARA LA GENTE

PARA LA GENTE

ALTERNATIVA CIUDADANA POR HUÉRCAL

ACH

GRUPO INDEPENDIENTE DEL PUEBLO

GRINP

VECINOS DE HUÉRCAL DE ALMERÍA

V.H.A.

AGRUPACIÓN DE ELECTORES

[email protected]

AGRUPACIÓN VECINAL POR LAUJAR

AVL

GRUPO INDEPENDIENTE DE PECHINA

GIP

TÚ DECIDES

TU DECIDES

INDEPENDIENTES DE AGUADULCE Y EL PARADOR

I.N.D.A.P.A.

GANEMOS

GANEMOS

AGRUPACIÓN ELECTORAL INDEPENDIENTES POR LAS TRES VILLAS

IPLTV

INDEPENDIENTES POR ALHABIA

IA

PARTIDO MULTICULTURAL POR LA JUSTICIA SOCIAL

MJS

AHORA ALMERÍA

Ahoraalmeria

GANEMOS ALMERÍA, SÍ SE PUEDE

GAP

UNIÓN POR ALMERÍA

UPAL

VOX

VOX

EQUO

EQUO

PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL

PACMA

PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA

PCPE

UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA

UPyD

FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS

FE de las JONS



CERE POR NACIONALIDAD

AUSTRIA

24

BELGICA

209

BULGARIA

491

CHIPRE

1

DINAMARCA

14

FINLANDIA

4

FRANCIA

638

GRECIA

4

HUNGRIA

10

IRLANDA

134

ITALIA

369

LUXEMBURGO

4

NORUEGA

5

PAISES BAJOS

262

POLONIA

62

PORTUGAL

118

REINO UNIDO

7763

ALEMANIA

672

RUMANIA

3624

SUECIA

40

LETONIA

5

ESTONIA

2

LITUANIA

358

REPUBLICA CHECA

15

REPUBLICA ESLOVACA

9

CROACIA

1

ESLOVENIA

0

CABO VERDE

2

BOLIVIA

24

COLOMBIA

60

CHILE

8

ECUADOR

127

PARAGUAY

11

PERU

23

COREA

0

NUEVA ZELANDA

1

15094

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.