www.noticiasdealmeria.com
Sube tres puntos la participación respecto a 2011 cinco minutos antes del cierre de los colegios de Almería
Ampliar

Sube tres puntos la participación respecto a 2011 cinco minutos antes del cierre de los colegios de Almería

domingo 24 de mayo de 2015, 15:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La media estatal es del 49,79%, la andaluza del 45,99% y la almeriense del 46,70% a las seis de la tarde, si bien Granada está por encima del 48% y Jaén se acerca al 51%
En el primer avance ofrecido por el Ministerio del Interior, se indicaba una participación de cuatro puntos menos que en 2011 a la misma hora, es la registrada en estas elecciones municipales de 2015. De los 36,31% de almerienses que votaron hace cuatro años, la cifra ha bajado a 32,83, sobre un censo electoral de 466.497. A esto no es ajena la capital que de 33,04% ha pasado a 29,37.

En el segundo avance las cosas han cambiado, y en Almería a las seis de la tarde había repuntado. La media estatal es del 49,79%, la andaluza del 45,99% y la almeriense del 46,70%, mientras que Granada llegaba a 48,78%, y Jaén está en el 50,87%.

El alcalde de Almería y candidato del PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha afirmado que "confía" en que se registre un "éxito de participación" en la jornada electoral, y en que los ciudadanos "van a optar por la lo que estime más conveniente, razonable y sensato".

La parlamentaria andaluza, Carmen Crespo Díaz, ha ejercido esta mañana su derecho al voto en el colegio San Fernando de su ciudad natal, Adra. Lo hacía acompañada de su marido y de varios de los concejales en funciones del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Adra.

Tras depositar su voto y saludar a los miembros de la mesa electoral, Carmen Crespo, dijo que esperaba que “en esta fiesta democrática prime la tranquilidad durante toda la jornada electoral”. Asimismo, ha animado “a la participación de los almerienses y abderitanos para que acudan, libremente, a votar pensando en el futuro de sus ciudades”.

El candidato popular de Adra, Manuel Cortés, acudía a ejercer su derecho al voto a primera hora de la mañana. Lo hacía en el colegio electoral de San Fernando acompañado de compañeros de partidos, entre ellos la parlamentaria andaluza Carmen Crespo, su mujer y su hijo mayor que por primera vez se estrena como nuevo votante en estos comicios municipales al cumplir la mayoría de edad.

A la salida del colegio electoral, el candidato del PP realizaba declaraciones a los medios de comunicación, con quienes se mostró “feliz y tranquilo” asegurando que “afrontaba la jornada con mucha tranquilidad y esperando que la normalidad y la participación fueran las cuestiones más destacables de este día tan importante para los abderitanos”.

En este sentido, Cortés aseguró que “esperaba que los abderitanos votaran masivamente y que lo hagan pensando en el futuro de Adra y sus hijos, decidiendo libremente y con responsabilidad su voto”.

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha votado a las 12.00 del mediodía en el colegio Colegio Nuestra Señora del Milagro. Minutos después de votar, Sánchez Teruel recordaba que hoy es un día “muy importante para todos los ciudadanos, en la medida en que todos están convocados a hablar en las urnas”.

Preguntado por el elevado porcentaje de voto por correo que se ha registrado en algunas mesas electorales, Sánchez Teruel, ha dicho que “no es bueno para la democracia que se ponga en duda el voto de nadie” y que “lo que es bueno es que la gente participe en libertad” y que nadie lleve a Correos el voto de nadie. “Lo importante es la participación –ha dicho–, que la gente exprese su voluntad y que tengamos unos ayuntamientos que gobiernen para las personas y para los problemas que tiene la mayoría de la gente”.


El candidato de IULV-CA a la Alcaldía de Almería, Rafael Esteban, ha animado este domingo a todos los vecinos de la capital a que acudan a "ejercer el derecho al voto en conciencia, con la cabeza" y "sabiendo qué es lo que quieren para su ciudad" a la hora de elegir la papeleta.

El candidato de Ciudadanos (C's) a la Alcaldía de Almería, Miguel Cazorla, ha manifestado este domingo su "incertidumbre" ante la jornada de estas elecciones locales, en la que su formación participa por primera vez. "Tengo la ilusión propia de verle la cara cuando va a nacer tu primer hijo, esa cara es la que me gustaría ver esta noche", ha manifestado.

En declaraciones a los periodistas instantes antes de depositar su voto en el colegio Padre Méndez de la capital, Cazorla ha expresado su "ilusión" y "alegría" por este día que inició "bien temprano" para recorrer algunos colegios y barrios de la capital. "Es un día hermoso, la gran fiesta de la democracia", ha apostillado.

El presidente de la Diputación Provincial y candidato del PP a la reelección en Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat, ha remarcado este domingo que "lo importante" es que "la gente participe" en la cita con las urnas y que demuestre que lo "más importante que tenemos los españoles es la democracia".

"Creo que algunos partidos tiene que ir aprendiendo un poquito y los radicalismos ya se perdieron porque hay que trabajar por y para todos los ciudadanos, como lo he venido haciendo yo en los últimos 20 años desde la responsabilidad", ha trasladado a los periodistas tras ejercer su derecho a voto en la Cámara Agraria del municipio roquetero.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha hecho un llamamiento para que este domingo "la indecisión se convierta en acción" y para que los ciudadanos sean "conscientes" de que tienen "la llave de su día a día, de su calidad de vida y de lo que debe ser nuestra ciudad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.