www.noticiasdealmeria.com

EL PP MANTENDRÍA LA MAYORÍA ABSOLUTA EN LA DIPUTACIÓN

Todos (o casi) ganan en Almería
Ampliar

Todos (o casi) ganan en Almería

lunes 25 de mayo de 2015, 00:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El PP se mantiene como la fuerza más votada de la provincia, el PSOE es el que más mayorías absolutas y ediles logra, e IU posiciones frente a las nuevas formaciones, mientras que Ciudadanos coge fuerza


El Partido Popular vuelve a ser el más votado en la provincia de Almería en las elecciones municipales este pasado 24 de mayor, pero no sin un importante desgaste que le ha hecho perder importantes mayorías absolutas como la de la capital, Roquetas de Mar, Níjar o Cuevas, por mencionar sólo algunas.

El primer dato positivo para el PP es que mantendrían la mayoría absoluta en la Diputación, un dato que ha avanzado el presidente, Gabriel Amat, tras cálculos hechos manualmente ya que esta ocasión la web del Ministerio de Interior no ofrecía la posibilidad del dato automático. Serían 14 diputados para el PP, 10 para el PSOE, dos para Iu y uno para Ciudadanos, según la estimación no oficial.

Si en 2011 el PP lograba unos 149.000 votos, en estas han sido 115.567, que si bien es un descenso brusco, resulta un incremento respecto al dato más próximo, el de las autonómicas de marzo, cuando tuvo casi 100.000 votos.

En el caso del PSOE, tiene una subida hasta los 94.767 desde los 90.652 de hace cuatro años, y también desde los 88.709 votos de marzo en las andaluzas. En este caso sus buenos resultados se ven recompensados con más concejales que el PP, 440 frente a 430, y con más mayorías absolutas, 41 frente a 39.

Izquierda Unida por su parte tuvo en 2011 un total de 18.135 votos y ahora han sido 17.299, una pérdida ínfima si se compara con la casi desaparición que preveían las encuestas, y con el hecho cierto de un aumento de opciones políticas similares. La competencia al final no ha acabado con ellos y han aguantado muy bien, sobre todo teniendo en cuenta que en marzo perdieron su parlamentaria andaluza por la irrupción de Ciudadanos y Podemos. Aumenta en dos concejales y pasa de 33 a 35

En el caso de Ciudadanos, es por un puñado de votos la cuarta fuerza política, y logra 17.053 sufragios y 20 concejales en toda la provincia, tres de ellos en la capital, entrando también en municipios importantes como Cuevas o El Ejido.

Los malos resultados sin paliativos están del lado de UPyD, que se queda en 3.603 votos cuando hace cuatro años 6.435, pero es que en las europeas había estado en 12.018.

Mal resultado también el del Partido Andalucista que se queda con 16 concejales del total de 36 que tenía, y pasa a quinta fuerza en la provincia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.