www.noticiasdealmeria.com

La Junta confirma que la presidencia de Balanegra corresponde al PP

miércoles 27 de mayo de 2015, 15:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La verificación de las actas de escrutinio ha permitido corregir este fallo material y otorgar al PP la presidencia en esta entidad local autónoma



La Consejería de Justicia e Interior de la Junta ha subsanado el error material que se produjo en la transcripción de los datos provisionales de una de las dos mesas electorales en la Entidad Local Autónoma de Balanegra por el que se otorgó la victoria en los comicios del pasado domingo a la candidatura del PSOE. La verificación de las actas de escrutinio depositadas en la Administración Electoral ha permitido corregir este fallo y establecer que el Partido Popular ha ganado las elecciones a la presidencia de la Entidad Local Autónoma de Balanegra. Este resultado, que puede consultarse en la web de la Consejería de Justicia e Interior, tiene aún carácter provisional hasta la publicación de los datos definitivos por parte de la Junta Electoral de Zona.

De los 2.835 habitantes de Balanegra, 1.795 podían ejercer su derecho al voto en las elecciones del 24 de mayo. Lo hicieron 1.123, de los que 593 votaron por la candidata del PP, Nuria Rodríguez Martín, y 493 por la del PSOE, Erika Alejandra Suero Ortega. Se registraron, además, 18 votos nulos, 19 en blanco y 672 abstenciones.

La Junta de Andalucía ostenta, desde la aprobación de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, la competencia para organizar el proceso electoral a la Presidencia de las Entidades Locales Autónomas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 126 de la citada Ley, y en virtud de las competencias atribuidas en los artículos 59 y 60 de la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

La figura de la Entidad Local Autónoma, creada en 1997 de acuerdo con la Ley Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía, tiene como principales objetivos descentralizar y mejorar la gestión y los servicios que se prestan en aldeas y pedanías alejadas de las poblaciones que ostentan capitalidad municipal.

El órgano de gobierno de la entidad local autónoma es la junta vecinal, compuesta por la presidencia de la entidad local autónoma y de un número de vocales, de acuerdo con la población residente en el ámbito territorial de dicha entidad: hasta 250 residentes corresponden 2 vocales, de 251 a 2000 residentes corresponden 4, de 2001 a 5000 son 6 vocales y a partir de 5000 residentes corresponde 8 vocales.

La persona titular de la presidencia de la entidad local autónoma se elige directamente por la vecindad que, con residencia habitual en el ámbito territorial de actuación de dicha entidad, ostenta derecho de sufragio activo en las correspondientes elecciones municipales.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios