www.noticiasdealmeria.com
IU dice que pactarán sobre programas pero que en Roquetas el objetivo es echar a Amat
Ampliar

IU dice que pactarán sobre programas pero que en Roquetas el objetivo es echar a Amat

jueves 28 de mayo de 2015, 21:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Las asambleas en distintos municipios tratarán y votarán las decisiones en cada localidad, que se llevarán después al consejo provincial el 7 de junio





La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería Rosalía Martín, ha hecho hoy balance de los resultados electorales del pasado domingo, junto al secretario de Organización, Rodrigo González, quien ha adelantado que “IU ha salido fortalecida de estos comicios: hemos pasado de 32 a 39 concejales en la provincia, con unos 400 votos más que hace cuatro años, en un panorama en el que otras formaciones han bajado mucho. Tras presentar 41 candidaturas bajo la coalición Para la gente, estamos presentes en 19 municipios, tenemos tres mayorías absolutas (Alcolea, Rioja y Velefique) y somos decisivos en 11 ayuntamientos”, explicó.

Por su parte, Martín señaló que IU “ha recuperado la confianza de la gente, no somos ya una fuerza de resistencia que mantiene, sino una referencia que aumenta, somos tercera fuerza política, hemos salido fortalecidos en la provincia de Almería”. Sin embargo, no ha faltado autocrítica ya que la coordinadora reconoció que “no hemos logrado el reto de romper el bipartidismo. El PP ha ganado en esta provincia y mantiene la Diputación. No se ha generado suficiente ilusión en esta provincia para lograr el cambio, como sí ha pasado en otras ciudades del territorio nacional”.

Martín destacó el trabajo que se ha venido realizando en los distintos municipios por militantes, simpatizantes y cargos públicos, “pero a pesar de estos buenos resultados, tenemos un sabor agridulce, porque ese trabajo de la militancia no se ha visto reconocido como debiera”.

La coordinadora provincial de IULVCA se refirió a la situación actual en la que IU es decisiva para formar gobierno en once municipios, y argumentó que “el que tenga pactos a priori se equivoca. No hay carta blanca para determinado partido a la hora de los apoyos”. En este sentido, y preguntada directamente por si apoyaría a PP o PSOE, explicó que la prioridad es "implementar políticas de izquierdas”, y se dejará que cada asamblea dialogue y voto en referéndum lo que quiere hacer. “Eso se hará de aquí al 7 de junio, cuando tendremos consejo provincial y cada asamblea nos informará de lo que se ha decidido, siempre en base a programa y será la propia militancia quien tendrá que decidir en cada municipio qué tipo de pactos y acuerdos alcanza”.
En este sentido, recordó que la militancia de IU está dolida con el PSOE de Susana Díaz, porque el 26 de enero, con la ruptura del acuerdo de gobierno porque no estaba de acuerdo la presidenta con que las bases opinaran, “a la militancia de IU se le dijo que no era nadie y ahora los nadie se han convertido en alguien y eso tiene sus consecuencias. La militancia está ofendida, a veces la política es así de cruel, pero es así”.

Por ello, en la ejecutiva provincial celebrada ayer se aprobó un calendario de reuniones en cada municipio, ya que cada asamblea tendrá la posibilidad de debatir y someter a referéndum sus condiciones en función de un decálogo de prioridades como la remunicipalización de servicios, lucha contra la pobreza, plan de empleo, transparencia y participación ciudadana, etc. siempre en función de las prioridades del programa en cada localidad. Coordinadores locales se reunirán con las distintas fuerzas y pondrán sobre la mesa las condiciones, y militantes y simpatizantes decidirán “cómo y de qué manera nos incorporamos a la configuración de Gobierno, bien con pactos de gobierno, pactos de investidura, etc.”.

Martín sí adelantó que hay una decisión tomada en un caso concreto: Roquetas de Mar, donde Izquierda Unida ha tomado la iniciativa para dar respuesta a lo que han marcado las urnas y a una petición ciudadana: impulsar un pacto para parar a Gabriel Amat. Están buscando la unidad de todas las fuerzas políticas para quitar de la alcaldía a Gabriel Amat, "algo que esta dirección provincial apoya y comparte”.

Por otro lado, tras las elecciones, Izquierda Unida continúa trabajando para la provincia de Almería, y Rosalía Martín recordó ese gran pacto por las infraestructuras que está impulsando esta formación de cara a actuar con contundencia para acabar con el aislamiento de la provincia, por lo que en las próximas semanas continuarán las reuniones y encuentros con agentes sociales, políticos, económicos etc.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios