www.noticiasdealmeria.com

El VI Certamen Provincial de Bandas de Música Juveniles se celebra en la Escuela Municipal de Musica, Danza y Teatro

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Se llevara a cabo a las 20 horas en la Escuela Municipal de Musica



El VI Certamen Provincial de Bandas de Música Juveniles se celebra mañana sábado a las 20 horas en la Escuela Municipal de Musica, Danza y Teatro. En esta edición participarán la Banda Juvenil de la Asociación Musical de Gádor, la Banda Juvenil de la Escuela Municipal de Música ‘Martinez y Muñoz’ de Alhama de Almería y la Banda Juvenil de la Unión Musical de Roquetas de Mar. La entrada es libre hasta completar aforo.

ASOCIACION MUSICAL DE GADOR

En el año 1.951, José Albarracín Hernández crea una Banda que se estrenaría en una celebración provincial, el 23 de mayo de 1.953. Estuvo a punto de desaparecer tras dieciocho años de vida, por la repentina invidencia de su creador. Recuperado anímicamente pero ciego y valiéndose de su predilecto alumno Francisco Zamora, a principio de 1.980 se recompone la Banda, y tras el fallecimiento del maestro, se hace cargo Don Francisco Zamora.

La actual “Asociación Musical de Gádor” quedo constituida en 1.984, bajo la dirección de Francisco Zamora creándose a su vez la escuela de solfeo. En el año 2009 se crea un nuevo proyecto de escuela de música con monitores especializados en cada instrumento, así como la banda de iniciación y banda juvenil con los educandos que componen la Escuela de Música con el fin de ir aprendiendo a tocar en grupo. La banda juvenil de esta asociación se encuentra compuesta en la actualidad por 25 músicos, estando formados, la mayoría, en la Escuela Municipal de Música de Gádor, aunque también integran sus filas educandos de otras localidades.

BABNADA JUVENIL DE LA EMM MARTINEZ Y MUÑOZ DE ALHAMA

La banda Juvenil de la Escuela de Música “Martínez y Muñoz” de Alhama de Almería comenzó su andadura prácticamente al mismo tiempo que la propia escuela, en 2007, puesto que gran parte de los alumnos de la misma procedían de antigua academia existente, con varios años de estudio en su haber, a los que poco a poco se fueron sumando las primeras generaciones de alumnos/as de la Escuela.

Desde el primer momento, la banda juvenil se configuró como uno de los principales objetivos de la Escuela ya que por un lado, vendría a canalizar sus aspiraciones en cuanto a la interpretación de música grupal y por otro, sería la base de acceso principal a la Banda de Música de la Asociación Cultural “San Nicolás de Bari” de Alhama de Almería.

A pesar de su corta existencia, la banda juvenil de la EMM de Alhama de Almería ha realizado ya numerosos conciertos, destacando los ofrecidos junto a la Banda Oficial tanto en las Fiestas de Verano de la localidad como el concierto conjunto ofrecido en la Navidad de 2014.

Actualmente, la mayor parte de sus miembros se encuentran realizando un pionero proyecto de introducción a la música Swing conjuntamente con la banda infantil de la Escuela de Música de Gádor, con el que se pretende ampliar el espectro musical de estos jóvenes intérpretes a la vez que les permitirá experimentar con metodologías más creativas. Este proyecto, que supone la creación de una auténtica Big Band (Big Band Andarax) se presentará a finales de Junio, coincidiendo con las audiciones finales de curso de ambas escuelas, y finalmente, en la Sala Clasijazz, principal referente cultural de la música creativa en Almería.

En estos pocos años transcurridos, son ya más de 70 alumnos/as los que han pasado por sus filas y 3 directores los que han estado al frente de la misma. En la actualidad, su director titular, Juan Jesús Gallardo, es profesor de trompeta de la Escuela de Música y a su vez, profesor de la banda desde hace 2 años en los que, con su tesón y esfuerzo y a pesar de las carestías que pueda presentar la banda por el número o la edad de sus componentes, ha elevado su nivel interpretativo gracias a su profesionalidad.

BANDA ESCUELA DE LA UNION MUSICAL ROQUETAS DE MAR


La Banda Escuela de la Unión Musical de Roquetas de Mar comienza su andadura allá por el año 2007, ante la necesidad de crear una cantera de músicos dentro de la propia Unión Musical. Nació bajo la dirección musical de Ignacio Bolívar Ruiz, músico componente actual de la Unión Musical.

En sus inicios la componen pocos niños de muy corta edad, y poco a poco con el tiempo y con mucho trabajo van formando un grupo con futuro. Tanto es así que, dos años después de su formación, se estrena fuera del municipio de Roquetas, asistiendo en el Auditorio Maestro Padilla de Almería como banda invitada a un festival de bandas juveniles de la provincia.

Mas adelante, y por motivos de la continuación de sus estudios superiores, el director cede su puesto a Juan Torres Corona, y poco a poco se van dando mas conciertos, tanto dentro como fuera del municipio. Esta es una época de expansión de la banda, y es por eso por lo que se decide realizar el I encuentro de bandas juveniles en Roquetas de Mar, siendo todo un éxito.

En el año 2009, la Junta Directiva de la Unión Musical apostó para la dirección en Alejandro Rodríguez Criado, y desde entonces la banda escuela ha ofrecido diversos conciertos tanto de semana santa como de final de curso, de bandas sonoras, pasodobles, zarzuela… etc.

Ha sido a la cabeza de este director cuando se han realizado los dos siguientes encuentros de bandas juveniles en el municipio en los dos siguientes años, consiguiendo así la expansión de la banda escuela en la provincia y que nuestros jóvenes se ilusionen por ese trabajo realizado cada año, además de conseguir todo en éxito en cada uno de ellos.

En el año 2014, toma la dirección de la Banda Escuela, Víctor Domínguez Estruch, iniciando una nueva etapa en la que, actualmente, la componen 40 músicos de diversas edades, y es un claro trampolín de ingreso para formar parte de la Unión Musical, y muchas veces el comienzo de una carrera musical y así poder seguir realizando estudios profesionalmente.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios