www.noticiasdealmeria.com
El PP y el PSOE ven próximo su pacto con Ciudadanos en la capital... que no aclara pareja
Ampliar

El PP y el PSOE ven próximo su pacto con Ciudadanos en la capital... que no aclara pareja

lunes 08 de junio de 2015, 16:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Tras dos reuniones con cada grupo político y con otras dos más pendientes, Cazorla dice que la decisión final la tomará la dirección estatal de la formación de Albert Rivera

Sólo uno se llevará el gato al agua, pero tras dos reuniones entre Ciudadanos y el PP y otras dos entre Ciudadanos y el PSOE, y cuando falta otra más entre Ciudadanos y PP, y otra de Ciudadanos y el PSOE, las dos formaciones mayoritarias en la Corporación municipal de Almería capital, ven factible un pacto. El concejal electo de Ciudadanos, Miguel Cazorla, ha expresado su acercamiento tanto al PP que tiene 13 concejales, como al PSOE que tiene nueve y necesitaría además el apoyo de Izquierda Unida.

Las reuniones en hoteles deberían dar su fruto antes del próximo sábado, cuando el pleno del Ayuntamiento debe elegir alcalde. Luis Rogelio Rodríguez sólo necesita que Juan Carlos Pérez Navas no sume los votos de PSOE, IU y Ciudadanos, ya que entonces sería el más votado. Ciudadanos puede facilitar la elección del candidato del PP absteniéndose, votando a favor o votándose a si mismos, mientras que el socialista precisa el voto explícito de Cazorla y sus dos compañeros.

Reunión con el PP favorable

El alcalde de Almería en funciones y candidato del Partido Popular a la reelección, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha valorado positivamente las reuniones que en estos días se han mantenido en el seno de la comisión de trabajo establecida entre Partido Popular y Ciudadanos confrontando programas electorales de cara a posibles acuerdos para dar gobernabilidad al Ayuntamiento de Almería tras las últimas elecciones municipales.

Desde el punto de vista programático y del resultado de estos contactos mantenidos entre ambas formaciones “no existe ninguna razón de peso a día de hoy para no llegar a un acuerdo global”, ha explicado Rodríguez-Comendador en rueda de prensa, si bien ha reseñado que existen algunos “matices de tipo económico” respecto al desarrollo de un programa conjunto “que hay que seguir estudiando”, principalmente en relación a infraestructuras y a cuestiones de tipo social, para ver si son factibles y viables. “Matices”, según el alcaldable popular que, puestos a llegar a un acuerdo, “no representan cuestiones insalvables que nos impidan seguir avanzando en un proyecto de ciudad realizable en los próximos cuatro años”.

Luis Rogelio se ha mostrado dispuesto a cerrar “cuanto antes” una negociación que en estos momentos “está más cerca de un acuerdo” por la confluencia de intereses que se produce a nivel programático. “Sí que existen, lógicamente, diferencias, pero estas no son insalvables”, matizó.

En la comparecencia ante los medios que se ha producido hoy junto al coordinador provincial de Ciudadanos, Miguel Cazorla, para referir el contenido de las negociaciones que ambas formaciones vienen manteniendo, el actual alcalde en funciones y candidato popular ha reiterado “que, en ningún caso, la alcaldía es negociable por nuestra parte. Todo lo demás sí”.

Por su parte, el coordinador provincial de Ciudadanos-Almería, Miguel Cazorla, ha agradecido la labor desarrollada por la comisión de trabajo encargada de analizar los programas y en la que participan su formación y el Partido Popular en “un intento de acercar posturas hablando de proyectos. Las diferencias que pudieran existir no son insalvables”, reiteró en el mismo tono que Rodríguez-Comendador, abriendo con ello un nuevo paso en el proceso de negociación vinculado, en este caso, a un acuerdo de gobernabilidad.


El candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha calificado de “ejemplar” el trabajo que han realizado los equipos designados por PSOE y Ciudadanos para poner en común los programas electorales de ambas formaciones. Al término de la reunión de trabajo mantenida esta tarde, Pérez Navas ha destacado que estos equipos “han sabido fusionar perfectamente los dos programas”, una tarea que se ha visto facilitada por el hecho de que ambos textos “partían de un elemento común, ya que han nacido de las propuestas de los ciudadanos y los colectivos sociales”.

“Es un trabajo que es bueno que se realice, con total transparencia”, ha apuntado Pérez Navas, quien cree que, una vez que se ha definido el que sería “el Ayuntamiento del futuro”, el cambio, al menos por lo que atañe al PSOE, “cada vez está más cerca”.

El candidato socialista ha asegurado que, en este proceso, se ha demostrado la coincidencia de ambas formaciones en los cuatro ejes de trabajo que se había marcado el PSOE: regeneración, participación, cohesión social y empleo. “Veníamos a este trabajo con cuatro ideas –ha explicado–: queríamos un ayuntamiento y una ciudad basados en la transparencia y la regeneración; en la participación y en la consulta a los ciudadanos, algo que no se ha hecho; un ayuntamiento y una ciudad que basaran su trabajo en esa cohesión social que ha faltado y en esa lucha por buscar la igualdad entre hombres y mujeres y entre los barrios y equipamientos de esta ciudad; y también, muy importante, buscábamos una ciudad con dinamismo económico y comercial para generar empleo, que es el principal problema de los almerienses”.

A estos cuatro ejes, Pérez Navas ha sumado la elaboración de un plan estratégico para la ciudad, un asunto que sólo llevaban en sus programas “los tres partidos que han recibido votos de cambio”, mientras que otros “no han sabido hacerlo y sólo han confiado en el Plan General, que es un documento técnico”.

Sobre estas bases, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería se ha vuelto a ofrecer para “sumar los votos del cambio”, algo que espera que cristalice en la siguiente fase que se abre ahora y en la que se verá “cómo llevar a efecto ese posible acuerdo de futuro”.

“Lo que vamos a ofrecer a Ciudadanos y a la ciudad de Almería es hacer todo lo que no se ha sabido hacer, hacer las cosas como hasta ahora no se han hecho, porque precisamente eso es lo que nos han pedido los ciudadanos, que nuestros votos permitan que todo cambie, que nada siga igual”, ha concluido.

Miguel Cazorla tras hablar con el PSOE:“Los dos proyectos de ciudad están recogidos del sentir de los almerienses”

Miguel Cazorla, Coordinador Provincial y alcaldable de C´s Almería, y Juan Carlos Pérez Navas, alcaldable de PSOE, se han reunido esta tarde para exponer las conclusiones de las reuniones de trabajo que han mantenido sus equipos en cuanto a análisis de los programas. Cazorla ha afirmado que “lo más importante para Almería es llevar a cabo ese plan estratégico para los próximos 20 que necesita la capital porque los dos proyectos de ciudad están recogidos del sentir de los almerienses”. Además, ha señalado que en materia de asuntos sociales, entre los programas municipales de C´s Almería y PSOE “existe una similitud latente de los programas en asuntos sociales”.

El Coordinador Provincial ha agradecido la buena labor de los equipos de trabajo y el análisis de los programas ya que “esto nunca se ha hecho en política en la historia de la democracia en Almería”. Por otro lado Cazorla ha añadido que “hay que tener especial sensibilidad con la población que lo ha pasado mal, con las clases sociales que han tenido que sacrificar muchas cosas”.

Respecto a los posibles acuerdos, en relación a quién apoyará o no Ciudadanos el próximo sábado, Cazorla ha destacado que "no hay nada decidido”. “A partir de ahora se abre una nueva fase en la que se determinará quienes van a ser los actores para gobernar esta ciudad los próximos cuatro años, y para ello hay que esperar a la propuesta de gobernabilidad de los demás partidos y, una vez decidamos, se elevará al Comité de Acuerdos Poselectorales del partido a nivel nacional para que sea evaluada”, ha finalizado.

Miguel Cazorla tras hablar con el PP: “Lo que puede flaquear de un programa se puede suplir con el otro”

Miguel Cazorla, Coordinador Pronvicial y alcaldable de Ciudadanos C´s Almería, y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, alcalde en funciones y candidato a la reelección, han comparecido hoy ante los medios para informar sobre las conclusiones de las reuniones de trabajo mantenidas durante la última semana. Cazorla ha destacado que “las diferencias que puedan haber entre los programas no son insalvables, lo que puede flaquear de un programa se puede suplir con lo que dice el otro”

Cazorla ha señalado que ahora “se abre una nueva fase y última que constará de poner encima de la mesa cuáles van a ser los acuerdos de gobernabilidad para la ciudad”. Lo más importante es lo que se ha hecho hasta ahora y, a partir de ahí, hay algo muy importante y es “el plan estratégico para los próximos 20 años y para ello da igual quien esté gobernando porque lo importante es el plan y evitar los cambios en él de un gobierno hacia otro”, ha afirmado.

Por otra parte, el Coordinador Provincial de C´s Almería ha recordado que “una vez tenga el acuerdo de gobernabilidad que le entreguen las demás formaciones políticas, se evaluará y será elevado al Comité de Acuerdos Poselectorales de Barcelona para tomar una desición”.

El alcaldable de Ciudadanos C´s Almería ha finalizado su comparecencia esgrimiendo que “las urnas nos han dicho que debe haber consenso, acuerdo y que la ciudad sea gobernada no por unas siglas sino por el conjunto del consenso de todas ellas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios