www.noticiasdealmeria.com
Inaugurado el Museo de Arte Doña Pakyta
Ampliar

Inaugurado el Museo de Arte Doña Pakyta

martes 09 de junio de 2015, 19:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Rodríguez-Comendador ha oficiado la inauguración oficial del centro, que supera las 13.000 visitas desde su apertura hace algo más de un mes


Tras la apertura de puertas realizada el pasado 5 de mayo, esta mañana se ha procedido a la inauguración oficial del Museo de Arte Doña Pakyta, situado en la Plaza Eduardo Pérez, número 2. Una nueva dotación cultural que permite al visitante, gracias a la suma de sinergias entre el Consistorio capitalino y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, disfrutar de una amplia panorámica del arte almeriense, desde la década de 1880 hasta la de 1970. “Desde que se abrió el museo hace poco más de un mes han sido más de trece mil los almerienses y turistas que lo han visitado, lo que deja claro el gran atractivo que ha supuesto para la ciudad”, ha destacado en su intervención el alcalde en funciones, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.
El primer edil ha subrayado que “un enclave para Almería tan importante como este precisaba de un acto inaugural oficial como el de hoy”, que ha contado con la presencia de numerosos concejales del Ayuntamiento, así como del presidente en funciones de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, o el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, además de la familia González Montoya, Andrés García Ibáñez, presidente del Patronato de la Fundación, Santiago Alfonso, de la Fundación Ibáñez Cosentino, y numerosas personalidades del mundo de la cultura. Rodríguez-Comendador considera que “Almería puede sentirse orgullosa de ser una ciudad con un centro permanente de exposición pictórica, cumpliendo el objetivo de la donación y enriqueciendo la oferta que ofrece a los almerienses y sus visitantes”, integrándose así en la red municipal de espacios culturales de Almería, que ya engloba el Centro de Arte Museo de Almería, el Centro de Interpretación Patrimonial, la Casa del Cine, los Refugios, el Museo de la Guitarra, los Aljibes Árabes y la casa del poeta José Ángel Valente.
García Ibáñez, por su parte, ha anunciado que “en pocos días” comenzará la segunda fase de adaptación de la vivienda, que permitirá ampliar el espacio expositivo para otras colecciones temporales con la mejora del sótano, buhardilla y jardines, dando de nuevo las gracias a “todos los que han participado para hacer realidad una demanda histórica del ámbito de la Cultura”.

Historia de la ‘Casa Vasca’

En la década de los ochenta, doña Francisca Díaz Torres, popularmente conocida como doña Paquita, decidía donar al Ayuntamiento de Almería la que durante años había sido su vivienda para que, tras su fallecimiento, se transformase en centro cultural y espacio expositivo permanente. Un chalet de singular estética norteña, construido en 1928 por el arquitecto Guillermo Langle por encargo de don Antonio González Egea y conocida entre los almerienses como la ‘Casa Vasca’. En mayo de 2014, el chalet ubicado al final del Paseo pasaba a formar parte del patrimonio municipal y se iniciaban las labores de adaptación de las plantas baja y primera al nuevo fin del inmueble. El acuerdo incluye también al Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) con el fin de crear el llamado Museo de Arte de Almería. Entre ambos museos se creará una colección permanente de más de 120 obras.
El recorrido en el Museo de Arte Doña Pakyta abarca casi cien años por el arte realizado en Almería y por almerienses que lleva, a través de la visita a las siete salas que conforman este museo, desde la producción pictórica realizada durante las últimas décadas del siglo XIX y la continuación de modelos estéticos academicistas a lo largo del XX, hasta el surgimiento y eclosión, a finales de 1940 e inicios de 1950, del Grupo Indaliano, con especial atención a la producción de los “siete” que conformaron el grupo inicial: Perceval, Capuleto, Rueda, López Díaz, Alcaraz, Cañadas y Cantón Checa. Todo ello sin olvidar los nombres de aquellos artistas almerienses que triunfaron lejos de su tierra vinculados a propuestas de vanguardia, destacando entre ellos Ginés Parra y Federico Castellón, o aquellos que, bajo la influencia indaliana, iniciaron su carrera artística durante los años setenta del pasado siglo.
Una nueva propuesta museística municipal que brinda a todos la oportunidad de conocer y disfrutar de una parte de la Historia del Arte de Almería en un entorno privilegiado. Un espacio en el que tradición y modernidad se dan la mano para convertir cada visita al Museo de Arte Doña Pakyta en una experiencia única.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios