www.noticiasdealmeria.com
Más de un millón de pacientes han sido atendidos por el Hospital de Alta Resolución El Toyo en sus diez años
Ampliar

Más de un millón de pacientes han sido atendidos por el Hospital de Alta Resolución El Toyo en sus diez años

viernes 12 de junio de 2015, 16:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El centro ha celebrado hoy un acto para conmemorar el décimo aniversario de su apertura, desde la que ha acogido más de 54.000 intervenciones quirúrgicas, 460.045 consultas externas y 489.581 urgencias



El Hospital de Alta Resolución El Toyo, en la ciudad de Almería, ha celebrado hoy un acto para conmemorar el décimo aniversario de su apertura, en junio de 2005. En sus diez años de historia, el centro ha atendido a más de un millón de pacientes, realizando más de 54.000 intervenciones quirúrgicas, 460.045 consultas externas y 489.581 urgencias.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, Alfredo Valdivia y la gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, Pilar Espejo, han presidido hoy el acto de celebración del décimo aniversario del centro, con el que se ha querido rendir un homenaje a todos los profesionales que han desarrollado su labor en él a lo largo de la última década.

Alfredo Valdivia ha recordado que “el Hospital de Alta Resolución El Toyo, integrado en la Agencia Sanitaria Pública Hospital de Poniente, supuso el comienzo del modelo de la Alta Resolución en Andalucía, con el objetivo de potenciar las consultas de acto único, ofrecer alternativas a la hospitalización tradicional mediante la realización de cirugías menos invasivas y disminuir los tiempos de respuesta, para el acceso a la Atención Especializada y la realización de pruebas diagnósticas”.

Valdivia ha señalado que “El Toyo integra además en sus instalaciones un centro de atención primaria, apostando por la continuidad en la atención y la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales”.

El Hospital de Alta Resolución El Toyo atiende actualmente a más de 68.000 habitantes, de la zona levante de la capital y los municipios de Níjar y Carboneras. Su población de referencia se ha incrementado en un 28% desde su apertura. Su volumen de actividad ha ido creciendo igualmente de forma paulatina. En su primer año de vida, el centro atendió a 69.296 pacientes, superando en 2014 las 124.000 atenciones.

Los profesionales del Hospital de Alta Resolución El Toyo han realizado durante el último año un total de 56.471 consultas especializadas, 6.953 intervenciones quirúrgicas y 61.060 atenciones en urgencias.

Consultas de Acto Único

El 78’60% de las atenciones en consultas externas en el centro se resuelven a través del procedimiento de ‘acto único’. Este modelo de atención sanitaria permite que los ciudadanos puedan ser atendidos por el médico especialista, se les realicen las pruebas diagnósticas necesarias y obtengan una propuesta terapéutica en el mismo día. Las especialidades con más actividad son: Traumatología con 9.896 visitas y Oftalmología con 7.722 consultas; seguida por Ginecología con 5.828 actuaciones en el año. Esto supone una tendencia de incremento de casi un 3’5% con respecto al año 2013.

El área de Urgencias ha atendido una media de 167,29 consultas al día durante el último año. El sistema de clasificación avanzada de pacientes que permite hacer una primera valoración del motivo de la consulta, clasificando al paciente según la gravedad, en una escala de cinco niveles y derivándolo al circuito asistencial más apropiado, ha permitido reducir los tiempos de espera considerablemente. El 94,7% de las urgencias atendidas son altas a domicilio.

Durante 2014 se han realizado en El Toyo un total de 2.775 procedimientos diagnósticos especiales entre las que destacan 1.213 espirometrías en el área de Neumología, 956 ecocardiografías de Cardiología o 507 gastroscopias y 661 colonoscopias de Digestivo. El área de Diagnóstico por imagen ha realizado 29.657 estudios convencionales, 1.267 TAC y 4.812 ecografías. El área de Biotecnología ya ha realizado 765.429 determinaciones de análisis clínicos, 48.713 estudios microbiológicos y 157.230 hematimetrías además de 2.370 biopsias y 4.053 citologías.

El Hospital de Alta Resollución El Toyo cuenta con la Acreditación en Nivel Avanzado de la Agencia de Calidad Andaluza y ha conseguido además los distintivos Practicas Seguras en Cirugía y Manos Seguras, encontrándose en proceso de Evaluación en el distintivo Centros Contra el Dolor.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios